Hoy estoy muy contenta porque por fin ha llegado el día en el que se inaugura el Reto Color y Sabor de Temporada que nos propone Pilar. En primer lugar me alegro mucho por ella, ya que sé con la ilusión y dedicación que hace todo lo relacionado con su blog; y en segundo lugar por mí, porque voy a poder participar en un reto desde su "nacimiento". Es todo un orgullo para mí :)
Os cuento un poquito sobre el reto. Todos los meses Pilar nos propondrá una verdura y una fruta de temporada y con ellas podremos hacer recetas tanto dulces como saladas. De esta forma ayudaremos a promover recetas que se hagan con alimentos de temporada y podremos aprovechar que estarán en su mejor momento. Vamos que todo son ventajas jajaja. Así que os animo a participar, que seguro que os gustan las propuestas que nos tiene preparadas Pilar.
Este mes ha propuesto como fruta el plátano y como verduras los espárragos. Pues bien, yo me he decantado por esta crema de espárragos verdes. En mi casa no somos mucho de esta verdura pero mira por donde gracias al reto he tenido una "excusa" para disfrutar de esta deliciosa receta. Es tan sabrosa que parece incompatible con lo sana que es, pero... lo es lo es jajaja.
Ahora sí, vamos con la receta.
Para 2 ó 4 personas.
Ingredientes:
2 manojos de espárragos verdes crudos (unos 750 gr. aproximadamente).
1 cebolla.
1 patata.
1/2 vaso de leche.
1/2 vaso de agua de cocción (el que reservemos de cocer los espárragos).
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
Elaboración:
Ponemos a hervir en un cacerola, con agua y sal, los espárragos. Lo dejaremos aproximadamente 15 minutos.
Ponemos en un cazo agua y sal y los espárragos.
Cocemos los espárragos durante 15 min.
Mientras se hace aprovecharemos para picar en juliana la cebolla y en rodajitas finas las patatas. No nos importa que se pueda deshacer las patatas puesto que al ser una crema, finalmente van a ir trituradas.
Picamos en juliana la cebolla.
Cortamos la patata en rodajitas finas.
Una vez cocidos los espárragos, los escurrimos pero reservamos parte del agua de cocción para hacer la crema.
Escurrimos los espárragos.
Reservamos agua de cocción.
Echamos en la cacerola un chorreón de aceite y la patata y cebolla picadas. Así las dejamos a fuego bajito para que se vayan pochando un poco.
Pochamos la cebolla y la patata.
Mientras tanto y una vez que los espárragos estén templados les cortaremos la parte dura. Luego los trocearemos al gusto.
Le cortamos la parte dura.
Troceamos al gusto.
Consejo:
Es preferible trocear la verdura después de cocer, ya que si lo hacemos antes perderíamos propiedades y aportes necesarios. En resumen, mejor cocerlas enteras y luego cortarlas al gusto.
Cuando las tengamos troceadas, se las añadimos a la patata y la cebolla. Removemos un poco para que se impregnen bien del sabor.
Agregamos los espárragos.
Por último le añadimos el 1/2 vaso de agua de cocción y el otro 1/2 vaso de leche. Lo dejaremos cocer durante al menos 10 minutos que es el tiempo que tarda la patata (aproximadamente) en hacerse.
Dejamos cocer hasta que la patata se haga: 10 min.
Una vez la patata esté blandita, apartaremos del fuego, lo salpimentaremos y lo pasaremos por la batidora hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa.
Batimos hasta obtener una mezcla cremosa.
Listo. Ya tenemos nuestra deliciosa crema de espárragos preparada. Como veis no se tarda casi nada y es una forma estupenda de comer verduras.
Espero que os haya gustado. Y no dejéis de visitar el reto porque seguro que os gusta :)
Besitos y nos vemos en la próxima receta que se nos avecina ;)