Si te gustan los espárragos verdes, no dejes de hacerla!
Ingredientes:
1 manojo de espárragos verdes,
1 nuez de mantequilla,
1/2 cebolla,
1 patata pequeña,
1 litro de caldo de verdura,
100 gr. de salmón ahumado,
esferas de naranja,
sal y pimienta negra,
aceite de oliva suave.
Comenzamos lavando los espárragos y eliminando la parte más dura.
Cortamos los espárragos en 3 o 4 secciones y reservamos por separado el tallo de las puntas.
En una cazuela ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva suave y pochamos en él la cebolla cortadita muy pequeña. Cuando veamos que comienza a tomar color, añadimos la patata cortada en finas láminas, salpimentamos al gusto y le damos unas vueltas. Por último añadimos los tallos de espárragos y dejamos rehogar unos minutos más. Agregamos el caldo y dejamos cocer alrededor de 30 minutos, hasta que espárragos y patata estén cocidos y bien tiernos.
Mientras se cuecen los espárragos y la patata, en una sartén, ponemos una nuez de mantequilla y pasamos las puntas de espárragos unos minutos con una pizca de sal y pimienta. Reservamos las puntas hasta el emplatado.
Cuando todo esté cocido, pasamos por la batidora el contenido de la cazuela y colamos después. Probamos y rectificamos de sal o pimienta. No es un puré, debe tener la textura suave de una crema pero con una mínima consistencia.
En el último momento, hacemos 2 o 3 flores con el salmón ahumado y las colocamos en el fondo de los platos, ponemos de 5 a 7 puntas de espárragos pasados por mantequilla y unos montoncitos de esferas de naranja.
Llevamos los platos a la mesa y servimos la crema, con ayuda de una jarrita, a cada comensal. Los productos del plato flotarán sobre la crema si son suficientemente ligeros, están recién puestos y no han tenido tiempo de pegarse al fondo del plato.
Este plato puede servirse tibio o frío. De cualquier manera queda espectacular!