Seguramente todos habréis visto esta variedad de lentejas en alguna parte, pero pocos nos hemos atrevido a hacernos con un paquete. Las lentejas coral o lentejas rojas, a parte de su llamativo color, tienen la peculiaridad de carecer de piel. Ésto las hace perfectas para personas a las que les cuesta digerir las legumbres, o para introducirlas en la dieta de los bebés. Por esta misma razón, esta variedad se suele usar para hacer cremas, purés y sopas, ya que al carecer de piel se deshacen muy facilmente al cocerlas.
Hace tiempo que tenemos un paquete de estas pequeñas lentejas rojas en la despensa, y ahora que estamos en temporada de calabaza y la vemos por todas partes, se nos ocurrió que podía ser una buena combinación. Y no nos hemos equivocado, el resultado es una crema muy fina, con un toque oriental, y con todos los nutrientes de las verduras y las legumbres en un único plato.
Ideal para el frío que se avecina, ¿No os parece?
Crema de lentejas coral y calabaza
? Preparación: 30′
? Raciones: 4
? Dificultad: baja
Ingredientes
200 gr lentejas coral
400 gr calabaza
100 gr cebolleta
1 cucharadita curry en polvo
aceite de oliva
sal
Receta
Por lo que había leído de las lentejas rojas, no hace falta ponerlas en remojo. Yo por si acaso, incrédula de mi, las puse la noche de antes. Resultado: las lentejas se hidrataron tanto que casi no hizo falta cocerlas, ya estaban bastante blanditas. Ésto, en este caso que queremos convertirlas en puré, es bueno, puesto que se cocieron antes incluso que la calabaza. Pero si las fuéramos a usar para una ensalada o así, no lo hagáis. Cocedlas directamente en crudo, puesto que estarán hechas en unos 20′
Lo dicho, para acortar el tiempo de cocción de las lentejas, las puse en remojo la noche de antes. Al levantarme las escurrí y las aparté en un bol hasta el momento de usarlas. (Nos podemos saltar este paso y cocerlas unos minutos más).
Troceamos la cebolleta, y en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, la rehogamos unos 5′. Mientras tanto pelamos la calabaza, le quitamos las pepitas y la troceamos también. Es hora de añadirla a la cazuela y seguir rehogando, unos 5′ más.
Ahora añadimos las lentejas escurridas, ponemos un poquito de sal y cubrimos con agua. Dejaremos cociendo durante unos 15′. Será el tiempo que tarde la calabaza, puesto que las lentejas estarán posiblemente antes por el hecho de estar en remojo.
Retiramos parte del agua de la cocción, no la tiramos por si la crema nos queda muy espesa y tenemos que añadir más, añadimos la cucharadita de curry en polvo y trituramos con la batidora. Rectificamos con más agua de la cocción si lo necesitamos.
Y listo, una cremita de lentejas deliciosa. Acompaña muy bien un poco de cebolleta fresca picada, como veis en las fotos. Esperamos que os guste.
Notas:
En esta ocasión, hemos utilizado cebolleta, que es lo que tenía en casa, pero se puede usar cebolla o puerro.
Archivado en: Legumbres, Vegetales, Vegetariana Tagged: calabaza, Crema, lenteja coral, lenteja roja, puré