Es la misma crema de puerros de toda la vida. Otro de esos platos que casi todo el mundo hace en invierno, enriqueciéndolo además con su toque particular.
La base, como digo, es la de siempre. Puerros, patata, leche, y agua a la que he añadido una cebolla tierna. Creo que las proporciones y el sabor están bien equilibrados. La crema es correcta, ni muy líquida ni muy espesa, aunque una vez la tengamos triturada le podemos dar la textura que más nos guste.
He querido vestir a esta tradicional crema con unos fritos de hortalizas y pan crujientes para darle un aire más festivo.
Otras sugerencias: huevo picado, yemas de huevo (hay que disolver en frío y añadir a la crema sin que vuelva a hervir), virutas de jamón, nata (crema de leche) líquida, queso rallado, marisco salteado...
Ingredientes
4 puerros medianos muy tiernos
1 cebolla tierna grande (de unos 250 grms)
1 patata mediana
1 alcachofa mediana
2 champiñones grandes
Pan del día anterior
800 ml de agua mineral
100 ml de leche entera
Harina para tempura
Aceite de oliva
Pimienta negra o rosa de molinillo
Sal
Palillos para brocheta
Lavar y cortar las hortalizas a trozos pequeños y la patata a rodajas muy finas. Los tallos más verdes de la cebolla y del puerro se pueden guardar en el congelador para hacer caldos para sopa y fondo oscuro para los guisos.
Rehogar, sin que tomen color, en un poco de aceite de oliva. Cuando estén blandas echar el agua, condimentar con sal y hervir unos 15 minutos a fuego lento.
Podéis utilizar la olla rápida.
Transcurrido el tiempo de cocción, triturar las hortalizas hasta convertirlas en una crema fina. Pasar por el colador chino. Añadir la leche y calentar sin que hierba. Rectificar de sal si hiciera falta.
Preparar la mezcla para rebozar las hortalizas tal y como os indique el fabricante. Como vamos a utilizar una cantidad muy pequeña sugiero que primero pongáis la harina en un bol (por ejemplo una cucharada colmada) y luego poco a poco removiendo con un tenedor o unas varillas pequeñas vayáis echando el agua hasta conseguir el espesor que necesitéis. Condimentar con sal.
La masa debe pegarse a las hortalizas y mantenerse algún tiempo en ellas cuando las levantéis. O dicho de otra forma, debe naparlas completamente. Condimentar con sal.
Si queréis hacer tempura con harina de trigo corriente aquí tenéis la receta.
A continuación cortar el tallo a los champiñones. Limpiar de tierra con papel de cocina y cortar por la mitad. Quitar el tallo y las hojas a la alcachofa y cortar a rodajas finas. Introducir en la masa preparada y dejar reposar unos minutos.
Poner a calentar aceite para freír. Cuando esté en su punto (echar un trocito de pan y si se arrebata es que ya está) bajad a fuego medio y freír el pan por todas las caras. Con una rasera retirar las migas que pudieran quedar en la sartén.
A continuación freír las hortalizas poniéndolas en la sartén de una en una. Controlar el fuego no se os vayan a quemar. Dar la vuelta, empezando por la primera que habéis puesto (hay que organizarse), y las vais colocando en un plato con un poco de papel de cocina para que suelten el exceso de grasa.
Ya las podéis ensartar en los palillos.
Servir la crema bien caliente acompañada de una brocheta de hortalizas para cada comensal.
Para finalizar dar un toque de pimienta de molinillo negra, o rosa.
No olvidéis reciclar los restos.
*****************