El pasado mes de enero los Reyes Magos me trajeron una maquina para cortar hortalizas que es una pasada. No es que el cuchillo y la mandolina no hagan la misma función, pero es que es tan fácil de usar y tan rápida que me siento entusiasmada con ella.
Las hortalizas cortadas a rodajas finas son ideales para mezclar en ensaladas o como guarniciones de platos. También se pueden deshidratar, freír o dorar al horno. Para deshidratar y dorar al horno es necesario que el corte no sea mucho más grueso que un papel de fumar, (no se me ocurre un ejemplo mejor) porque sino no obtendremos el resultado esperado.
Los crujientes o chips de hortalizas constituyen un sano y vitamínico aperitivo, o pica pica, en cualquier momento del día. . He utilizado el horno como técnica de cocción por ser una manera rápida y limpia de prepararlas pero, como digo, el corte tiene que ser el adecuado.
Ingredientes
Zanahoria
Boniato
Chirivía
Nabo
Patata morada
Manzana no muy harinosa (opcional)
Para condimentar
1 limón
Aceite de oliva
Sal especiada
Papel sulfurizado
Es conveniente que las piezas que elijáis sean un poco grandes porque después de la cocción disminuyen considerablemente. A la selección que he hecho también se le puede añadir, remolacha, calabacín, berenjena, alcachofa...
¡Cuidado!.. La alcachofa tiene que ser muy tierna. No descartaría escaldar y secar bien antes de utilizar.
Precalentar el horno a 60º, arriba y abajo con aire.
Es conveniente que el horno ya haya alcanzado la temperatura que necesitamos antes de meter las hortalizas en el horno porque sino pueden tardar a dorarse más tiempo del que os indico. Yo lo encendí una hora antes. Mientras tanto fui cortando las hortalizas, las puse en la bandeja, preparé el escenario para la fotografía...
El tiempo de cocción no solo depende de lo finas que las cortéis sino de la cantidad de agua que éstas contengan. Por todo eso no me extraña que, mayoritariamente, la gente decida utilizar la freidora en lugar del horno para hacer chips. Sin duda alguna es un método más seguro, aunque menos sano.
Lavar, frotando bien las hortalizas y la manzana con un cepillo. Cortar los pelitos, ramas u hojas que pudieran llevar. No es necesario pelar.
Secar bien con papel de cocina y cortar todo a láminas bien finas.
Echar un poco de zumo de limón en las manos y frotar ligeramente las rodajas de manzana para que no ennegrezcan. Secar.
Poner una hoja de papel sulfurizado encima de una bandeja para horno.
Echar un poco de aceite de oliva en las manos y frotar las hortalizas para que se impregnen ligeramente. Distribuir bien el aceite sin empapar. A mi me ha quedado alguna lámina más mojada que otra porque en un descuido he puesto más de la cuenta.
Para condimentar el nabo podríamos utilizar el aceite de limón casero que os enseñé a hacer la semana pasada.
A continuación
Disponer en la bandeja de manera que no se toquen unas a otras.
Condimentar con sal de especias, hierbas aromáticas, o cualquier otro condimento al gusto.
Las patata morada se hace en 15 mtos. La zanahoria y chirivías se quedan crujientes en 20 mtos. El nabo, boniato, y manzana necesitan 20 o 25 mtos. Son tiempos aproximados. Recomendaría vigilar que no se quemen.
Según se vayan cocinando sacar del horno y dejar enfriar sobre una superficie sin apelotonar.
Recién salidos del horno aun están algo blandas, en cuanto se enfrían endurecen. Por eso hay que retirarlas del horno en cuanto veáis las chips doradas con las puntas algo retorcidas.
También podéis hacer chips de remolacha, calabacín, berenjena, alcachofa...