Es como comer patatas fritas de bolsa, pero los chips de verduras son más saludables, porque en vez de fritos los vamos a hacer al horno y sin nada de aceite y siguen estando super ricos. En concreto estos chips de calabacín y calabaza, que ahora en otoño vienen genial, y son unos aperitivos sin lactosa que se hacen super rápido.
En esta receta os voy a enseñar a hacer chips de calabacín y calabaza, pero podéis hacer chips de cualquier otra verdura: boniato, berenjena, zanahoria, o incluso snacks de patatatas más saludables, haciéndolas al horno y especiadas.
Para hacer chips de calabacín y calabaza crujientes tenemos que cortar las rodajitas finitas y sobretodo todas del mismo tamaño, para que al hornearlas se hagan todas de manera homogénea. Para ello o bien tenemos mucha destreza con el cuchillo para ir cortando rodajitas de verduras iguales, o bien usamos una mandolina, con la cuchilla de corte más fino.
Aquí os dejo un enlace si queréis comprar una mandolina para cortar vegetales con distintos tipos de corte.
Pero lo fundamental para que salgan unos chips de calabacín y calabaza muy crujientes es deshidratarlos al máximo, quitándoles toda la humedad que podamos a las verduras. Para ello vamos a dejar las rodajitas de calabacín y calabaza en sal durante unos 10 minutos, para que suelten todo el agua posible. Después las vamos a secar con papel absorbente para que escurra el máximo de humedad.
Para hacer unos snacks saludables, en vez de freir los chips de verduras, vamos a hacerlos al horno. Simplemente tenemos que añadirle las especias que más nos gusten: sal y pimienta, ajo en polvo, orégano, pimentón, curry, raspadura de limón o incluso cayena molida si las queréis picantes.
Si queréis añadirle algo de aceite de oliva para hacerlas más sabrosas, os aconsejo que pongáis en un cuenco un poco de aceite con las especias, y con la ayuda de una brocha de cocina pinceléis un poco los chips de calabacín y calabaza. Pero para hacerlas más sanos y con menos calorías, vamos a hacer los chips de verduras sin aceite.
Simplemente habrá que vigilar los chips de calabacín y calabaza en el horno para que no se tuesten demasiado. Y una vez que los saquemos, los dejaremos enfriar para que todavía estén más crujientes.
Receta de chips calabaza y calabacín
Aquí os dejo la receta de chips de calabaza y calabacín para que veáis en video paso a paso cómo hacer snacks saludables sin aceite bajos en calorías, ideales para picotear.
Chips de calabacín y calabaza
Snacks de verduras crujientes muy saludables
1/2 calabacín
50 gr. calabaza
sal
pimienta negra molida
orégano
Cortamos rodajitas muy finas de calabacín y de calabaza con una mandolina o a cuchillo.
Le añadimos sal y las dejamos reposando unos 10 minutos para deshidratar los vegetales extrayéndoles humedad.
Ponemos las rodajas sobre papel absorbente y las cubrimos de más papel para quitarles el máximo de humedad.
Colocamos las rodajitas en la bandeja del horno sobre papel vegetal, añadimos las especias al gusto (pimienta negra molida, ajo en polvo y hierbas provenzales) Probad con las que más os guste (cebolla en polvo, pimentón, raspadura de limón, chile picante picado, curry, orégano…)
Las horneamos a 160ºC entre 15 y 20 minutos en el horno con ventilador (para secar aún más los vegetales) hasta que estén bien doradas y crujientes.
Para hacerlas todavía más sabrosas (aunque más calóricas) podéis pincelar las rodajitas con un poco de aceite de oliva, pero cuanto más húmedas estén, menos crujientes quedarán.