1 l leche
4 yemas (60gr)
150gr azúcar
80 maicena
corteza de limón ( pelada sin lo blanco)
canela en rama
PREPARACIÓN:
Reservar un poco de leche fría y cocer el resto con la corteza de limón y el palo de canela.
Mezclar el azúcar y la maicena, disolver con la leche fría y añadir las yemas.
Echar la leche hirviendo sobre esta mezcla, sin parar de remover para que no se cuaje. Colar y volver al fuego. Cocer hasta que espese.Mantener la cocción 2 o 3 minutos para que no sepa a cruda. La filmamos para que no le salga corteza-
Puede hacerse con huevos enteros, pero queda más fina con yemas; las claras pueden congelarse para hacer merengue, helado..
1.Para hacerla más ligera: se añaden las 4 claras a punto de nieve con 100gr de azúcar.En éste caso, poner 6 gr de gelatina(3 hojas de cola de pescado) a la crema caliente, antes de mezclar las claras.(antes hemos hidratado las colas de pescado).Esta crema se conoce también como Chiboust o Saint-Honoré-
2.Para hacerla más cremosa:
-Con nata (crema de leche): una vez fría, mezclar suavemente con 1/2 l de nata (crema de leche), montada con 50 gr de azúcar. Queda bien para tartas de frutas con hojaldre, bizcocho o masa quebrada.
-Con mantequilla: mezclar con crema de mantequilla(una receta de cada).Queda bien para tartas de hojaldre con frutas, bizcocho o ruso.
3.Para hacer crema de chocolate: mezclarlo con 200gr de chocolate de cobertura ablandado al bañomaría o microondas.
4.Otros sabores: caramelo, café, licor…se puede añadir en caliente una vez hecha la crema. Para el sabor de caramelo se prepara la crema con menos azúcar 100gr y se hace el caramelo con 150gr.