Este mes Mabel de el blog A Nadie leAmarga un Dulce nos ha propuesto Tiramisú, si como lo oís, pero nos ha dado carta blanca para hacerlo a nuestro gusto, ya fuera en Tarta, en Vasitos, en Cupcakes o en lo que quisiéramos.
Bueno pues yo después de darle muchas vueltas y buscar en Internet, por que no quería hacer la misma receta de siempre, encontré en dos Web una receta que me encanto unos deliciosos, suaves, pequeños y graciosos crepes de Tiramisú, estas dos Web me dieron la inspiración ya que solo hacían unos crepes un tanto sosos y los rellenaban de la crema del Tiramisú, yo le he dado una vuelta de tuerca y os aseguro que son súper fáciles y deliciosos.
Ahora os voy a explicar que es el Tiramisú y su historia:
¿Que es el Tiramisú?
El Tiramisú (del italiano Tiramisú) es un postre frío de cuchara que se monta en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.
Descripción.-
Un tiramisú se compone siempre de un ingrediente humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar; se presenta espolvoreado con cacao en polvo.
Partiendo de estos elementos básicos, es posible realizar diferentes versiones del postre utilizando distintos representantes de los mismos y añadiendo otros ingredientes.
? El ingrediente sólido y seco pueden ser galletas, bizcochos, Savoiardi, etc.
? Los huevos pueden ser separados en yemas y claras, batiéndose independientemente (las claras a punto de nieve). Hoy en día es muy habitual añadirle a los huevos nata montada (crema de leche) o queso fresco.
? El queso que se suele utilizar en el tiramisú es el Mascarpone (por su dulzor y consistencia natosa); no obstante, cualquier queso fresco (sin sabor marcado) que, una vez batido, pueda convertirse en una crema es igualmente indicado.
? Al café (en principio, café solo), se le puede añadir algún tipo de licor para aromatizarlo y reforzar el sabor.
? Por último, es habitual espolvorear el postre con cacao en polvo para provocar sensación de contraste con el dulce y para reforzar el regusto a café.
Compuesto normalmente a base de capas alternas de bizcocho y crema, se deja asentar durante unas horas en la nevera antes de ser servido.
Historia del Tiramisú
El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en
La expresión "te tira su", en lengua veneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.
En principio, no lleva ni queso Mascar pone, ni nata (crema de leche) u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.
En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.
Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes:
Huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expreso y cacao en polvo.
Como sucede con muchísimos de los logros culinarios consagrados es de esperar no pueda acreditarse de forma irrefutable el susodicho origen. El caso del Tiramisú no es la excepción; de hecho, la historia del postre tal como se lo conoce, está rodeada de muchísimas controversias. En ?Reppublica? -Enciclopedia de
Fuente de la historia y descripción copiada íntegramente del blog Tiramisú
Y ahora ya vamos con la receta
Fuentes de inspiración para
Ingredientes para los Crepes.-
250grs. de harina preparada para Crepes
400ml. de café expreso (caliente)
2 cucharadas de postre de Azúcar blanquilla
1 chorrito de ron añejo
Ingredientes para la Crema de Tiramisú.-
2 huevos
250grs. de Queso Mascar pone
3 Cucharadas de postre de Azúcar blanquilla
Preparación de los Crepes.-
Ponemos en un bol el harina preparada añadimos el azúcar, el chorrito de Ron y el café y batimos con la varillas hasta que la mezcla quede lisa y homogénea y sin grumos.
Como ya os he dicho otras veces para hacer las tortitas o los crepes utilizo el Wok por que la forma del fondo me viene genial para la medida de los Crepes. Ponemos un chorrito de Aceite de Oliva y lo calentamos y con cuidado pasamos un pincel por todo el Wok para que no se nos pegue a continuación ponemos la cantidad de masa que deseemos, para los Crepes solo se cubre el fondo con una capa muy fina para que queden finitos pero si te gustan mas gorditos pues parecerán tortitas que es lo que me paso a mi.
Si quieres saber como se hacen en la sartén pincha aquí es el mismo sistema que las tortitas y siempre la primera crepe se desecha o te lo comes jajajajajaja.
Preparación de la Crema de Tiramisú.-
Lo primero que debemos de cascar los huevos y separar las claras de las yemas, yo para ello utilizo un separador de yemas que compre en no se donde y me resulta muy útil pero cada uno lo puede hacer como mejor quiera. Una vez tenemos separadas las claras de las yemas ponemos en un bol las yemas y le añadimos el azúcar y batimos con ayuda de un tenedor hasta que las yemas estén cremosas, a continuación añadimos el Mascar pone y lo integramos con las yemas, hay personas que utilizan las varillas yo personalmente lo hago con ayuda de un tenedor para que no se sobre bata y se quede liquido batimos y espachurramos hasta que las yemas y el creso sean una masa amarilla clarita, dulce, espesa y suave.
Ahora batimos las claras a punto de nieve aquí si que vamos a utilizar las varillas, si no seria una pesadilla, ponemos las clara a temperatura ambiente en el robot o batidora de varillas, una pizca de sal y batimos hasta que formen picos, una buena manera de saber si están bien montadas es dando la vuelta al bol y que no se caiga nada. Ahora añadimos las claras a punto de nieve a nuestra crema y lo mezclamos con movimientos envolventes para que no se bajen, mezclamos con cuidado y ya tenemos nuestra crema de Tiramisú.
Una vez fríos los crepes terminaremos con el montaje para ello extendemos un crepe le ponemos una cucharada de crema y enrollamos y así con todos los que tengamos. Yo para saber la medida lo hice con una cuchara de helado pequeña y me quedaron perfectos, para terminar los podemos decorar con chocolate caliente como hice yo o con cacao amargo en polvo y ya tenéis u postre fácil sencillo y diferente.
El mes que viene nuestra desafiadora es Mari Luz del blog Trasteando en mi Cocina y yo espero que sea salado eso ya lo se y que sea algo sencillo y genial (Mari Luz nos prometiste que tortilla de papas... jajajaja) no nos equivoquéis no creo que nos lo mande pero por intentarlo que no quede.
Y nada si queréis ver las diferentes versiones de Tiramisú de mis compañeros pulsa aquí y ya me contáis Bss.