No recuerdo cuando fue la ultima vez que probé este sandwich. Si hago memoria, han pasado al menos quince años. Y no es porque no me guste, que me encanta, sino que sin motivo aparente hay platos que no se te vienen a la memoria.
Ahora van los chicos del grupo Cocinar con Thermomix y nos piden que hagamos el famoso sandwich francés para el reto de la semana. Porque me imagino que sabéis que esta delicia tiene su origen en el país vecino, cuya aparición, allá por 1910 revolucionó en parte la gastronomía al introducir un "bocadillo" en los anales de la cultura gastronómica del país.
Yo he introducido pequeñas variaciones en la receta original, sobre todo en la bechamel que la he enriquecido con queso y bacon, no sabéis lo rica que me ha quedado...
INGREDIENTES:
Para cuatro sandwiches
8 rebanadas de pan de molde
8 lonchas de jamón cocido
4 lonchas de queso (el que mas os guste)
queso rallado para espolvorear (unos 100 gr)
Para la bechamel de bacon:
40 ml de aceite de oliva virgen
35 gr de tiras de bacon ahumado
45 gr de harina
250 ml de leche
un pellizco de sal, otro de pimienta blanca y otro de nuez moscada
15 gr de queso rallado
PREPARACIÓN:
Comenzamos la elaboración de la bechamel, la hago en thermomix porque se tarda muy poco, pero la podéis hacer en una sartén amplia.
Ponemos el aceite y el bacon y picamos 1 segundo a velocidad 7. Una vez picado el bacon, lo sofreímos 2 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Añadimos la harina y tostamos 2 minutos a 100º y velocidad 3. Agregamos la leche, sal, pimienta, nuez moscada y queso rallado. Cocinamos 3 minutos y medio a 100º y velocidad 4. Ya está lista.
SIN THERMOMIX:
En una sartén, ponemos el bacon picado muy chico, con el aceite y lo sofreímos un poco. Añadimos la harina y damos vuelta cocinándola hasta que esté de un tono dorado. Agregamos la leche, sal, pimienta, nuez moscada y queso y dejamos que se vaya haciendo, removiendo constantemente hasta que veamos que ha espesado.
Precalentamos el horno a 200º, untamos una de las rebanadas con algo de bechamel. Ponemos una loncha de jamón, otra de queso y de nuevo jamón. Tapamos con la otra rebanada de pan, también untada de bechamel, pero en esta ocasión por las dos caras. A a cara superior le espolvoreamos queso rallado (yo he puesto una mezcla de emmental y cheddar). Llevamos la horno y esperamos que el queso se derrita y se dore la superficie. ¡Cest fini!
Vamos a picar muy chiquito el bacon y lo sofreímos
Ya lo tenemos sofrito
Echamos la harina y la cocinamos.
Y por ultimo la leche, especias y queso.
Ya tenemos una bechamel distinta y muy sabrosa.
Untamos una cara del pan con la bechamel.
Ponemos jamón, queso y otra vez jamón.
Tapamos con la otra rebanada que estará untada de bechamel por las dos caras.
Y espolvoreamos con queso rallado, del que os guste. ¡Al horno!
Et Voilà!
Deliciosos y contundentes, pero quién se resiste a una cena así...