En casa tenemos la máxima de, si está en nuestras manos, y mientras podamos, maximizar la calidad de los productos que comemos, por tanto, son bastantes las ocasiones que ponemos en práctica lo que se conoce como “Cocina de aprovechamiento”.
Para aquellos que os preguntéis ¿Qué es la cocina de aprovechamiento? Os comentamos, es una buena práctica que nos lleva a aprovechar las sobras de una receta para generar otros platos. Realmente esta práctica la podemos aplicar de base en muchas recetas de pizza, tortillas, croquetas, tartas saladas, etc.
Hoy os traemos una receta de aprovechamiento espectacular que nos sacamos de la manga aprovechando un confit de pato que no nos acabamos durante las pasadas fiestas de Navidad, son unas deliciosas “croquetas de confit de pato con foie”.
Para nuestras “croquetas de confit de pato con foie” necesitaremos los siguientes ingredientes:
180 g de confit de pato
20 g de foie
800 ml de leche
170 g de harina
100 g de mantequilla
2 huevos camperos
100 g de pan rallado
Sal, pimienta
Aceite
Lo primero que haremos será desmenuzar completamente el confit descartando los excesos de grasa, los huesos, tendones, etc., una vez tengamos la carne limpia, la pondremos en el vaso de la picadora junto al foie y lo picaremos hasta tener una masa más o menos homogénea.
En una olla o cazo pequeña, añadiremos la mantequilla y la pondremos a fuego medio a fundir, cuando haya fundido añadiremos la harina y la cocinaremos durante unos 5 minutos meneando de vez en cuando para evitar que se pegue.
Una vez cocinada la harina, añadiremos la leche, salpimentaremos al gusto y lo cocinaremos todo durante unos 5 minutos más mezclando continuamente.
Pasado este tiempo añadiremos el confit de pato picado y continuaremos cocinándolo todo durante 5 minutos más mezclando igualmente de forma continua.
Una vez todo integrado, extenderemos la masa de las croquetas en una fuente grande y la cubriremos con papel film, haciendo que este toque la masa y la reservaremos en la nevera, como mínimo una hora (puede ser incluso de un día por otro).
Pasado este tiempo, y con la masa fresca y reposada, procederemos a formar las bolas, o los cubos (a nuestra elección). Cuando lo vayamos a hacer, batiremos los huevos en un bol y prepararemos un plato con pan rallado. Uno a uno, iremos pasando los cubos o las bolas por el huevo y después las pasaremos por el pan rallado hasta cubrir toda su superficie.
Croquetas de confit de pato con foie
Una vez tengamos todas las croquetas empanadas, pondremos una sartén con abundante aceite a fuego vivo. Cuando el aceite esté muy caliente, iremos friendo nuestras croquetas hasta que estén bien doraditas, momento en que las pondremos sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
Y ya tenéis preparadas unas deliciosas “croquetas de confit de pato con foie”, un bocado original que además, gustará a todo el mundo.
Con las cantidades que os indicamos nos salieron unas 36 croquetas, las cuales disfrutamos tanto como guarnición de otros platos, como en una sabrosa cena.
Detalle croqueta de confit de pato
¡Buen provecho!