¿A quién no le gustan las croquetas? Son un aperitivo de lujo. Hoy traigo la receta de las croquetas de pescado (bacalao, merluza o pez espada) que hacemos en casa, y salen siempre riquísimas. A la hora de hacer la masa, me decanto por la receta casera en sartén más que utilizar la thermomix, para esto todavía me resisto...
¿Con qué pescado podemos hacer las croquetas? Yo suelo utilizar 3 variantes: de bacalao, de merluza o de pez espada. Pero con las mismas proporciones podemos utilizar el pescado que queramos, incluso marisco, como gambas o mejillones.
¿Cómo potenciar el sabor de las croquetas de merluza? Las croquetas de bacalao o de pez espada son muy potentes, sin embargo, las de merluza tienen un sabor más neutral. Por eso, en muchas ocasiones "ayudo" a potenciar el sabor de dos maneras:
a) añadiendo unas cuantas anchoas mientras pochamos la cebolla, como hacía Susana en la brandada de merluza.
b) añadiendo unas poquitas gambas picadas o medio vaso de caldo de cocción de las cabezas de las gambas.
En concreto, las de hoy son unas croquetas de balacao, que son mis preferidas. Espero que te gusten.
¡Vamos a por la receta!
Croquetas de bacalao recién hechas y listas para probar
Ingredientes para 25 croquetas de pescado:
300 g de pescado en trocitos o desmigado (bacalao, merluza o pez espada)
800 ml de leche entera
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar
75 g de aceite de oliva virgen extra
75 g de mantequilla
1 cebolla
150 g de harina de trigo
1/2 cucharadita de nuez moscada
Sal y pimienta negra al gusto
Para el rebozado y la fritura:
Harina
3 huevos
Pan rallado con ajo y perejil
Aceite de girasol para freir
Preparación de las croquetas de pescado (en mi caso, bacalao):
1. Cortamos el pescado. Si es de bacalao desalado, tan solo necesitaremos desmigarlo. En el caso de que sea merluza o pez espada, lo cortaremos en trocitos pequeños.
2. Pochamos la cebolla en una sartén grande con la mantequilla y el aceite. Pasados 5 min, ya estará blandita y añadiremos el pescado. Cocinamos un par de minutos y veremos cómo empieza a cambiar de color.
3. Añadimos la harina, mezclamos bien y cocinamos un par de minutos a fuego bajo. Calienta en un cazo aparte la leche con la nata (crema de leche)
4. Añadimos la mezcla caliente de nata (crema de leche) y leche. Lo haremos poco a poco a medida que vamos removiendo. Verás que el pescado ya está totalmente desmigado. Salpimentamos y añadimos la nuez moscada. OjO, cuidadín con la sal si has utilizado bacalao desalado.
5. ¿Cuándo sabemos que está la masa hecha? Cuando se empieza a despegar por las paredes de la sartén y aparecen unas burbujas gigantes (también verás que te cuesta remover la masa). Retiramos a una fuente amplia y plana y tapamos completamente con plástico transparente. Reservamos en la nevera hasta el día siguiente.
6. Formamos las croquetas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado. En este momento las podemos congelar sin ningún problema o las freimos directamente. Las escurrimos bien ¡y a comer!
Truco: a la hora de formar las croquetas, úntate las manos con un poquito de aceite, verás cómo la masa no se pega. ¿Se te abren las croquetas al freir? Sigue leyendo...
Trucos para evitar que las croquetas se abran al freir
Muchas personas me hacen siempre la misma pregunta...que las croquetas se abren al freir y no saben cómo remediarlo. Pues bien, varios factores pueden estar interviniendo, pero hay uno que tenemos que controlar a rajatabla: la temperatura.
La fritura tiene que hacerse en abundante aceite bien caliente. Normalmente, las croquetas se rompen por el contraste de temperatura, sobre todo, si ponemos directamente las croquetas del congelador.
Por tanto, ¿qué trucos podemos utilizar?
utiliza un cazo pequeño y fríe por tandas
espera a que el aceite se caliente bien antes de echar una nueva tanda
saca las croquetas del congelador media hora antes de freirlas
un doble rebozado suele ir bien, sobre todo, en croquetas con una masa más blandita
Seguro que tú tienes algún truco adicional ¡deja tu comentario y compártelo!
¡Espero que te haya gustado el post de hoy!
Un saludín