Hoy haremos una receta pensada para que los niños puedan comer pescado de forma divertida: flamenquines de pez espada y queso con pan de molde. Quedan muy jugosos por dentro y muy crujientes por fuera, gracias al truco que vamos a emplear en el rebozado. ¡No te lo pierdas!
Esta receta fue idea de La Cocina del Pirata. Sergio, su capitán, y un servidor la grabamos en vídeo, al igual que hicimos con las hamburguesas de bacalao. El objetivo de Sergio está clarinete: potenciar el consumo de pescado entre los más peques de la casa haciendo recetas fáciles y muy sabrosas. Y ahí que estoy yo para apoyarle.
Estos flamenquines se pueden hacer prácticamente con cualquier pescado, aunque nosotros hemos elegido el pez espada por ser muy nutritivo y por tener una textura muy suave. Además, cuando se empana, puede resultar muy apetecible para los niños (y para los no tan niños, porque nosotros los devoramos).
El empanado crujiente que le hemos hecho es muy peculiar, ya que lleva copos de puré de patata. Esto hará que tenga un sabor diferente y un toque crunchy muy rico.
¿Te animas a hacerlos? ¡Vamos con la receta!
Quedan unos flamenquines de pescado muy jugosos y con el queso fundido...umm
Ingredientes para 8 flamenquines:
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
5-6 filetes de emperador o pez espada (que sean muy finos)*
8 lonchas de queso que funda bien
Media taza de harina de trigo
2-3 huevos
Media taza de pan rallado (yo usé el que lleva ajo y perejil)
Media taza de copos de puré de patata
Sal y pimienta (al gusto)
Aceite de oliva o de girasol para freir
* He puesto 5 ó 6 si son más grandes, porque así con los recortes podemos hacer 2 ó 3 flamenquines más hasta llegar a los 8.
Preparación de los flamenquines de pez espada con pan de molde:
1. Aplastamos las rebanadas de pan de molde sin corteza hasta que queden bien finitas. Podemos ayudarnos con el rodillo de cocina o cualquier botella de vino que tengamos vacía.
2. Colocamos una loncha de queso en cada rebanada de pan.
3. Colocamos los filetes de pez espada sobre el queso y salpimentamos al gusto. Como los filetes suelen ser grandes, primero los cortamos a la medida del pan. Con todos los restos podemos hacer más flamenquines o dejarlos para otra receta (podemos hacer unas croquetas de pescado o un arroz de pescado y marisco).OjO, procura dejar un trocito de la rebanada de pan sin cubrir, para que luego se pueda sellar cuando lo enrollemos (ver foto)
4. Una vez hechos los flamenquines, los rebozamos. Pasamos por harina, huevo y la mezcla de pan rallado y copos de puré de patata.
5. Freímos los flamenquines con fuego medio-alto y cuando estén bien dorados y crujientes, los sacamos y ¡a comer! Si no quieres freírlos en el momento, tienes la opción de dejarlos preparados en la nevera para cocinarlos después o, incluso, congelarlos como si fueran croquetas.
Mira el paso a paso:
Cómo hacer flamenquines de emperador y queso con pan de molde. Receta paso a paso
¿Es lo mismo pez espada que emperador?
No, no es lo mismo. Estamos hablando de especies diferentes, aunque muchas veces no somos capaces de diferenciarlas.
Cuando hacía los test en el blog, lancé la pregunta...¿estaremos cometiendo un fallo si al pez espada lo llamamos emperador? Solo el 39% de las personas que respondieron acertaron. Y la verdad es que es complicado diferenciarlos, porque al corte son prácticamente iguales.
El pez espada (Xiphias gladius) es un pez muy grande que tiene un apéndice en forma de espada en su parte frontal, sin embargo, el emperador (Luvarus imperialis) tiene el cuerpo más redondeado y no tiene ese apéndice.
Tómalo esto como una simple curiosidad, porque no va a afectar a la receta. Te saldrá igual si utilizas pez espada que emperador.
Preparando los flamenquines de pescado en La Cocina del Pirata
Para no perderte ningún detalle de la receta -además de echarte unas risas- mira el vídeo de los Flamenquines de Pan de Molde que grabé con el Pirata. ¡Tampoco te pierdas las tomas falsas!
Pincha aquí para ver más Recetas de Pescado
¡Espero que te haya gustado la receta!
No olvides suscribirte y seguirme en mi página de Facebook y en la de Twitter
Un saludín¡Comparte la receta con tus amigos!