¿Os gusta la cuajada? ¡A nosotros nos encanta! Pero cuando se es intolerante a la lactosa no se puede tomar con alegría. Al menos por ahora, no es común encontrar en los supermercados cuajada sin lactosa. Yogures sin lactosa, sin embargo, hay para todos los gustos. Y como no queremos renunciar a la cuajada, nosotros nos decantamos por hacerla en casa utilizando para ello leche sin lactosa.
¿Por qué hablamos de cuajada baja en lactosa y no de cuajada sin lactosa? Muy sencillo... a pesar de que vamos a usar leche sin lactosa y de que entre los ingredientes de la cuajada en polvo que hemos utilizado no aparezca la leche, en el etiquetado de la cuajada en polvo aparecía la expresión "puede contener trazas de leche". Esto quiere decir que es posible que el polvo de cuajada, cuando aún estaba siendo manipulado en fábrica, haya pasado por una banda de alimentos por la que también hayan circulado alimentos con leche. Por ello, la cuajada cuya receta os damos a continuación la podrán tomar personas intolerantes a la lactosa, pero no aquellos que tengan alergia a la leche.
Ingredientes:
- 24 g de cuajada en polvo.
- 1 litro de leche sin lactosa.
- 110 g de azúcar blanco.
- 16 g de azúcar vainillado.
En este caso hemos usado leche desnatada, pero vosotros podéis usar leche semidesnadatada o entera si lo preferís. Con leche entera, la cuajada saldrá mucho más cremosa.
Elaboración:
Del litro de leche fría (o a temperatura ambiente), separamos un vaso y añadimos en él la cuajada en polvo, removiendo bien hasta su completa disolución. Debemos asegurarnos de que no quedan grumos. Reservamos.
En un cazo, ponemos el azúcar blanco y el azúcar vainillado.
Añadimos lo que ha quedado de leche al separar el vaso. Mezclamos bien.
Cocemos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que hierva.
Cuando hierva, añadimos el vaso de leche en el que habíamos disuelto los polvos de cuajada.
Mezclamos bien y seguimos cociendo a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Llevamos la mezcla a ebullición.
Cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos reposar un minuto.
Tras el minuto de reposo, volvemos a poner la mezcla en el fuego.
Cocemos hasta que vuelva a hervir, sin dejar de remover.
Apartamos del fuego y antes de que se enfríe, vertemos la mezcla en vasos.
Podemos decorar los vasos de cuajada con una galleta (opcional). Dejamos enfriar en la nevera al menos cuatro horas.
Si os ha gustado esta publicación, podéis suscribiros a nuestro canal de youtube o seguirnos en Facebook (si hacéis click en la casilla "me gusta" de la página), donde encontraréis las próximas entradas del blog y muchas cosas más. También podéis seguir nuestro blog introduciendo vuestro e-mail en la siguiente casilla y pulsando "Enviar":