La verdad es que no pensaba que volvería a probar nunca el dulce de leche desde que soy intolerante a la lactosa. A pesar de que no es algo muy tradicional en España, puesto que es de origen latinoamericano, es cierto que debido a que en nuestro país también viven muchísimas otras nacionalidades del otro lado del Mediterráneo, cada vez se está popularizando más. Pero por fin he conseguido hacer mi propio dulce de leche casero sin lactosa.
El dulce de leche es una especie de almíbar de leche, o como lo llaman los franceses una "mermelada de leche" confiture de lait. Y es que el dulce de leche tiene un montón de nombres distintos. En Argentina, Bolivia, Centro América, y en la mayoría de países latinos se conoce así, como dulce de leche. Pero tiene otros muchos nombres. Por ejemplo se le llama cajeta o leche quemada en México si es de leche de cabra. Manjar se le conoce en Chile y Ecuador. Una chica en YouTube me dijo que en su país, Colombia y en Venezuela, se le conoce como arequipe. En otros países también se le conoce como Bienmesabe, bollo de leche o Fanguito en Cuba jeje :)
El dulce de leche suele usar como relleno de alfajores, relleno de muffins o magdalenas, en tortillas, sandwiches, tartas, helados de dulce de leche mmmm qué ricooo. O los típicos caramelos de toffee. Eso sí, es una booomba. Una bomba calórica jeje. Muy muy dulce hasta decir basta. Pensad que es leche muy muy condensada con mucho azúcar, a la que se le ha evaporado el agua, removiendo y removiendo a fuego lento. Y ahora que hemos conseguido hacer dulce de leche casero sin lactosa, nos lo podremos permitir, aunque sea de vez en cuando. Porque nosotros lo valemos :)
La manera tradicional de preparar dulce de leche casero es con leche de vaca, azúcar y esencia de vainilla. Muchas recetas usan bicarbonato de sodio para potenciar ese color tostado, puesto que favorece la reacción de Maillard, y además también evita que se corte la leche al concentrarse, pero no es necesario. Se calienta todo sin parar de remover a medida que el agua de la leche se va evaporando y la leche se va caramelizando con el azúcar y se va concentrando y espesándose cada vez más.
Podéis dejarlo concentrar más o menos, y dejarlo más clarito o más oscuro. La verdad es que a mi se me pasó un poco, porque cuanto más lo concentres más dulce y espeso está (color marrón pardo). Y cuanto menos concentrado, tendremos un dulce de leche más ligero, aunque más clarito, como un color ocre.
Pero como eso es un rollo, estar removiendo horas y horas hasta que se concentre la leche con el azúcar, vamos a usar leche en polvo (que ya está evaporada) para hacerlo más fácil. La dificultad aquí está en encontrar leche en polvo sin lactosa. En herboristerías yo he encontrado sin problemas leche de soja en polvo. Sin lactosa y sin proteína láctea. Así podríamos hacer un dulce de leche vegano apto para alérgicos a la proteína de leche de vaca. Pero yo he tenido la suerte de encontrar una heladería, cuyo proveedor de leche (Central Lechera Asturiana) le vende leche sin lactosa en polvo en grandes cantidades para hacer helados sin lactosa. Llevaba un montón de años detrás de la leche en polvo sin lactosa. Buscándola por internet, en proveedores de tiendas... y nada. Pero como yo nunca tiro la toalla, aquí está, el dulce de leche casero sin lactosa!.
Si no encontráis la leche en polvo sin lactosa (ni la leche de soja en polvo) no os preocupéis. Siempre podréis hacer el dulce de leche casero de la manera tradicional, reduciendo la leche a fuego medio lento sin parar de remover jeje como las abuelitas argentinas.. eso sí, id turnándoos el brazo jeje porque estaréis al menos una hora ahí dale que te pego jeje.
Espero que os guste la videoreceta y aquí os dejo la receta en versión imprimible paso a paso del dulce de leche casero sin lactosa :)
Ingredientes
Para 400 ml. aprox. de dulce de leche:
- 350 gr. de leche sin lactosa en polvo o leche de soja en polvo
- 400 gr. de azúcar blanca
- 200 ml. de agua
- 1 cdita. de esencia de vainilla
Preparación
Dulce de leche casero sin lactosa
1. En un caso ponemos a calentar el agua con el azúcar a fuego medio hasta que se disuelva todo el azúcar.
2. Incorporamos entonces la leche sin lactosa o leche de soja en polvo y la integramos bien mezclando con una cuchara de palo. Es normal que al principio haya muchos grumos.
3. Vamos removiendo a fuego medio bajo lentamente hasta que desaparezcan todos los grumos. Podemos ayudarnos de unas varillas cuando la mezcla esté más cremosa.
4. Añadimos una cucharadita de esencia de vainilla. Mezclamos.
5. Continuamos removiendo a medida que se vaya evaporando el agua y la leche vaya espesando. Si lo dejamos en este punto tendremos leche condensada. Pero si continuamos reduciendo la leche irá cogiendo un color cada vez más marrón oscuro hasta obtener la textura de dulce de leche deseada. Es mejor no dejarla demasiado espesa porque al enfriar luego espesará más.
6. Retiramos del fuego y la veremos en algún tarro con tapa.