Toda la vida viviendo en la provincia de Granada, cinco años viviendo en Granada capital, y yo sin conocer un dulce tan típico de estas fechas. La razón es tan sencilla como que yo no soy nada golosa y nunca me he fijado en los escaparates de pastelería o confitería. Aunque ahora con el blog intento no dejarme ningún dulce sin preparar, y menos si es típico, y más si es de Granada. El año pasado fue cuando descubrí esta cuajada de Carnaval, en el blog de mi amiga Ana María. Encontré con facilidad el lebrillo de cerámica granadino con el que hacerlo (no tan bonito como el de ella, pero bueno), superé el escollo de ponerle cabello de ángel a un postre y el resultado, sorprendente. Cuando iba leyendo los ingredientes pensaba que iba a quedar pesado el postre, y la verdad es que para comerse en cacharrito no es, pero si que apetece tomarse un buen trocito. La crema de almendras que lleva es exquisita, y combinado con la pasta de mantecados (he puesto los bollitos glaseados de Hacendado, también los comercializan Reglero) y con el cabello de ángel, rematado con la canela y azúcar glass, es un delicioso pecado.
INGREDIENTES:
400 gr. de mantecados o bollitos glaseados
Un poco de leche
Una lata de cabello de ángel (nos sobrará)
Para la crema de almendras:
Un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra
150 gr de almendras en cubito
3 huevos
300 gr. de leche
25 gr. de maicena
Una cucharadita de esencia de limón
Azúcar glass
Canela molida
PREPARACIÓN:
En un cuenco amplio batimos los tres huevos, añadimos la leche, la esencia de limón, la maicena y el azúcar y removemos bien, hasta integrar la mezcla, reservamos. En una cazo, también amplio, con un poco de AOVE tostamos las almendras hasta que estén doradas. Una vez que estén doradas añadimos la mezcla de almendras y a fuego medio iremos removiendo hasta que la masa espese. Retiramos y reservamos.
Aplastamos los bollitos glaseados o mantecados. Si son mantecados compactarán bien sólos, si no lo son tendremos que añadirle un poco de leche para que la masa ligue. Ana María forró el lebrillo con parte de la mezcla de mantecados, aunque recomienda ir poniendo en capas, y así lo he hecho yo.
Vamos montando la cuajada de la siguiente forma. Extendemos en la base la masa de mantecados o bollitos glaseados, luego ponemos una fina capa de cabello de ángel. Continuamos con una capa generosa de crema de almendras. Continuamos con otra capa de masa de mantecados. Otra de cabello de ángel. Una de crema de almendras y terminamos con una capa de masa de mantecados. Metemos en el frigorífico, y unos minutos antes de servir cubrimos todo con canela molida. Ponemos un dibujo (en este caso de la granada) y espolvoreamos el azúcar glass, levantamos el dibujo con cuidado y ya estará lista nuestra cuajada.
Ya veis que no tiene nada de dificultad, bueno hacer el dibujo y recortarlo para ponerlo encima y que nos sirva de molde, pero lo hice yo misma que no soy muy experta en el dibujo artístico, así que ...ya sabéis. Si aún os quedan mantecados será una receta ideal de aprovechamiento, y si no comprad los bollitos glaseados y preparad esta deliciosa cuajada de Carnaval.
Feliz fin de semana.
Lidia.