Se trata de una cuajada ligera de chocolate. Sí, sí, habéis escuchado bien: ligera, que no de dieta, no nos confundamos.
Significa que no lleva grasas porque está hecha con leche desnatada, pero sí lleva azúcar (prometo experimentar la próxima vez con stevia porque estoy segura de que habrá próxima vez, ¡estaba buenísima!). De todas maneras, la cantidad de azúcar que lleva no es excesiva, así que... sí, creo que lo de ligero no es engañoso ;O
Además, en su versión original, esta cuajada se hace con gelatina. Yo la he sustituido por agar agar, que me gusta más. El resultado, excelente. Le estoy cogiendo cariño a este alga.
Se trata de una receta del magnífico chef Martín Berasategui, al que tantas veces he escuchado en la radio y uno de mis chefs favoritos porque tiene recetas elaboradas que molan un montón y otras, como esta, súper sencillas que sirven para comer en casa cada día. Y he elegido esta receta para participar en el reto Cooking the chef de este mes porque tratándose de Berasategui, no me lo quería perder.
No nos entretengámos más y vamos a ver
cómo preparar cuajada ligera de chocolate
Para la cuajada:
435 g. de leche desnatada
40 g. de azúcar
2 g. de agar agar
50 g. de chocolate para postres -negro-
Para la salsa de chocolate:
150 g. de leche desnatada
40 g. de miel
120 g. de chocolate negro para postres.
En thermomix:
Preparamos la cuajada:
Calentamos la leche y el azúcar 5 minutos, 100º, velocidad 1.
Cuando comience a hervir, añadimos el agar agar y programamos otros 5 minutos, misma temperatura, con cuidado de que no se salga, ya sabéis que la leche sube mucho al cocer.
Es importante que una vez incorporado el agar agar, el líquido cueza unos 5 minutos para que luego, al enfriarse, cuaje.
Incorporamos el chocolate troceado y programamos 1 minuto, sin temperatura, velocidad 7.
Si no se hubiera derretido el chocolate, programaríamos un minuto más.
Vertemos en los vasitos y dejamos entibiar antes de meter al frigorífico donde tendrá que reposar 2 horas para obtener la consistencia de cuajada.
Elaboramos la salsa de chocolate:
Calentamos la leche y el la miel 5 minutos, 100º, velocidad 1.
Incorporamos el chocolate troceado y programamos 1 minuto, sin temperatura, velocidad 7.
Si no se hubiera derretido el chocolate, programaríamos un minuto más.
Vertemos por encima de la cuajada (que ya tendrá que estar sólida para que no se mezclen ambas preparaciones) y dejamos enfriar hasta que endurezca. Igual: un par de horas en el frigorífico.
Ya solo nos queda decorar con unas fresas u otro fruto rojo. El contraste del dulzor y la intensidad del chocolate, con la acidez de los frutos rojos es simplemente sensacional.
Tradicional:
Preparamos la cuajada cociendo la leche con el azúcar en un cazo al fuego. Cuando rompa a hervir, añadimos el agar agar y dejamos que siga hirviendo unos 5 minutos con cuidado de que no se salga ni se agarre.
Vertemos sobre el chocolate troceado y removemos con una espátula para que se derrita. Servimos en los vasitos y dejamos reposar durante un par de horas en el frigorífico para que coja textura de cuajada.
Para elaborar la salsa de chocolate, habrá que poner igualmente la leche al fuego con la miel y esperar a que comience a hervir. Entonces, lo vertemos sobre el chocolate troceado y removemos hasta que se derrita.
Echamos la salsa de chocolate por encima de las cuajadas que han de estar ya frías y con la consistencia correspondiente y dejamos enfriar de nuevo hasta que solidifique.
Decoramos con fresas o frutos rojos.
Os va a encantar. Por rico, por supuesto y por fácil también, que lo más complicado son las horas de espera hasta que está frío del todo, os lo aseguro.
Se acabó comprar postres chocolateados en el súper para los cachorritos (o para los mayores, no nos engañemos) si podemos hacerlos tan fácilmente en casa, mucho más saludables.
Otros postres en vasitos de este blog:
Danonino casero de fresa.
Natillas caseras.
¡Feliz domingo!