Nunca había preparado la salsa pesto y es una pena porque me he perdido algo delicioso, no tiene nada que ver con la salsa industrial, mucho mas líquida y sin el sabor de esta receta casera.
Salsa pesto casera. Receta italiana
Ingredientes:
1 manojo de albahaca
1 diente de ajo
50 gr de piñones
2 nueces (opcional)
75 gr de queso parmesano rallado
100 ml de aceite de oliva
sal (con cuidado, el queso ya aporta mucho sabor)
Preparación:
Lavamos las hojas de albahaca y secamos con papel de cocina.
Las ponemos en el vaso de la batidora con un pelín de sal, el diente de ajo, los piñones, el queso y el aceite. Mezclamos con un tenedor.
Batimos, a impulsos cortos, empujando la masa hacia abajo para que se triture todo pero no tiene que quedar muy fina.
Si queda muy espesa podemos añadir un poquito de aceite o un chorrito de agua de cocer la pasta.
¡Lista para usar!
Te cuento:
La salsa pesto es originaria de Liguria (Italia) y tradicionalmente se preparaba machacando los ingredientes en un mortero. Si tengo tiempo lo hago así, pero si no lo tengoo uso la batidora procurando que la salsa no quede excesivamente triturada.
Según la tradición el pesto genovés lleva queso Pecorino además del Parmesano y existen otras variantes, la mas conocida es el pesto rojo o siciliano que se compone de tomates secos, pimientos, queso pecorino, sal y aceite de oliva. (Wikipedia)
Los usos que le podemos dar a esta salsa son muchos: en platos de pasta, en ensaladas, en las pizzas, en platos de pescado, sobre unas tostas, y seguro que muchas mas.
¿Has preparado alguna vez esta salsa? Si no la has hecho, ponte manos a la obra: ¡está deliciosa y con un aroma a albahaca que nubla los sentidos!
¡Gracias a Angelo que nos dio su receta en el trabajo!
Si te ha gustado esta receta recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales.