Blog de carmerosa Idea guardada 36 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Pastel de hojaldre de verdura y carne 




Lo confieso: no tengo pasión por la carne…..aunque he de confesar igualmente que me apasiona un buen jamón ibérico, el lomo ibérico, una buena morcilla e incluso un buen filete de solomillo a la brasa. Aunque todo ello lo cambio gustosa por cualquier pescado o marisco, bueno.....con un platito de jamón.
Hubo una época de mi vida, que quizás si no hubiese sido porque me encanta el pescado, el marisco, el jamón serrano y los huevos fritos, me hubiese hecho vegetariana; pero en aquella época me dieron un sabio y buen consejo: debes seguir lo que te dicta el corazón, las costumbres culinarias y los gustos de tu familia, antes de dar un brusco cambio en tu gastronomía. Seguí con mis costumbres y mis recetas.
Personalmente puedo pasar sin comer carne, pero a toda mi familia les gusta y me debo a ellos a la hora de cocinar, lógicamente ése es uno de los principales motivos a la hora de entrar en mi cocina, que se alimenten bien y que por supuesto disfruten con la comida.
Ellos, sí tienen pasión por la carne, quizás porque me llamó la atención el título de éste libro, lo compré y forma parte de la pequeña biblioteca de la cocina.

En el alba de los tiempos, hace más de 150.000 años, los neandertales de la costa malagueña, nuestros ancestros, antes de los “Sapiens” alternaron en su alimentación mariscos junto con vegetales y carne….fueron los primeros mariscadores de la historia, aunque la imagen que siempre hemos tenido de los primitivos homínidos es devorando carne cruda.
La alimentación, como la historia de nuestros ancestros quizás está arraigada profundamente en nuestros genes e igual nuestros hábitos alimentarios no han cambiado tanto desde la prehistoria.
Me siento gastronómicamente hablando atraída por los productos de la mar, pero no dejo de reconocer que el olor a leña quemada, a carne asada o un buen guiso de carne, despierta en mí ésa salivación propia de consumir algo que sinceramente se me apetece.
No tengo pasión por la carne…..pero ¿Cómo resistirse a un guiso con ése delicioso olor y sabor como éste pastel de carne? ¡¡ qué para hacerlo lo más completo posible he procurado añadir un sinfín de vegetales !!

¿Se animan a prepararlo y a disfrutar con éste delicioso pastel? Aunque no sientan pasión por la carne….les gustará y sorprenderán a sus comensales.

¿Cómo lo hice?


Ingredientes:

Para preparar la carne:

500 kg. de carne de añojo (o ternera) finamente picada, una cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), un puerro, dos dientes de ajo, dos zanahorias, una cucharada sopera de harina, una cucharada sopera de salsa Worcestershire (se encuentra en cualquier supermercado), dos cucharadas pequeñas de concentrado de carne (uso Bovril) disueltas en un vaso de agua caliente, un vaso de vino tinto (he usado un Ribera del Duero), dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.


Para preparar una capa de verdura:

Seis champiñones (cortados en láminas), medio calabacín (o uno si es pequeño), un trozo de berenjena y tres cucharadas soperas de aceite de oliva.


Para preparar el puré de patata:

Dos cucharadas soperas de mantequilla, cuatro patatas gordas, dos cucharadas de nata (crema de leche) especial para cocinar, sal y pimienta.


Y un paquete de hojaldre (lo pueden encontrar en cualquier supermercado en la sección de refrigerados) y un huevo.


Los pasos a seguir:


Pelar y picar la cebolla, el puerro y los ajos en trozos pequeños.

Pelar la zanahoria y cortarla igualmente en trozos pequeñitos.


Calentar en una cacerola el aceite y a fuego lento sofreir la cebolla, el puerro y los ajos, removiendo a menudo, durante unos cinco minutos aproximadamente, con cuidado de que no se lleguen a quemar.


Añadir la carne picada, removiendo bien a fin de que quede integrada y se deshaga, friéndola durante unos minutos, hasta que esté doradita.


Agregar la zanahoria y salpimentar al gusto.



Echar la harina, remover bien y a continuación incorporar el vino, llevar a ebullición y dejar hervir un minuto, añadiendo el agua donde se ha disuelto el concentrado de carne y la salsa Worcestershire.


Dejar cocer hasta que espese, durante una media hora (si fuese necesario añadir un poco más de caldo) con cuidado de que no se pegue al fondo de la cazuela.




Mientras cocer en agua con un poco de sal, las patatas hasta que estén tierna.


Escurrirlas bien, triturarlas e incorporar la mantequilla y la nata (crema de leche), salpimentándola generosamente. Reservar.




Cortar los champiñones en trozos pequeños (una vez bien limpios).

Pelar y cortar en trocitos el calabacín y la berenjena

En una sartén con un poco de aceite de oliva, pochar el calabacín, la berenjena y los champiñones, salando previamente, removiendo hasta que estén dorados.


En una fuente de cristal especial para hornear echar la verdura como base, a continuación la carne


y por último el puré de patatas.


Meter la bandeja en el horno precalentado a 180º C durante quince minutos más o menos….en los últimos minutos, poner el grill y dorar la capa de patata.

Sacar y dejar de enfriar.

Ya estará listo para poder disfrutarlo…..

¿o prefieren presentarlo en la mesa dentro de un crujiente hojaldre recién horneado? Incluso, si ha quedado para el dia siguiente, o para la cena, entonces presentarlo dentro de ése riquisimo hojaldre.....




Si es así, en una fuente poner el hojaldre y en el centro colocar el pastel dando la forma que prefieran (personalmente me encanta presentarlo redondeado), pintar con huevo batido y meterlo en el horno durante unos minutos, hasta comprobar que el hojaldre está hecho y presenta un maravillosos color dorado.




Sencillamente: les apasionará a Vd. y los suyos…..¡¡ Buen provecho !!


Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PUCHERO DE HINOJOS

Existe un antiguo refrán que dice así: Eres tan alto y tan flojo como un hinojo. Dichos y refranes, cultura popular que resumen el sentido común y las experiencias de la vida heredados de generación ...

Recomendamos

Relacionado

general

Pastel de carne

A mi me encanta experimentar, comer cosas nuevas, porque aveces comer lo mismo me aburre mucho, así que mezclo unos ingredientes con otro (claro siempre pensando que después el resultado me tiene que salir comestible). Aveces no me salen como yo quiera pero siempre intento probar los ingredientes de manera diferentes. Para hacer este pastel de carne necesitamos: - Carne picada. - Una lamina de hoj ...

recetas de segundos

PASTEL DE CARNE

Vamos a necesitar 2 cebollas medianas, 1 cebolla verdeo, condimentos a gusto ( yo le puse albahaca, ajo, pimentón,sal), 1k carne picada, queso rallado cantidad necesaria y unas laminas de berenjena y morrón para el detalle final, aceite. ponemos a fritar las cebollas, agregamos los condimentos, menos el pimentón, y luego la carne, mezclamos bien, agregamos el pimentón, tapamos y cocinamos a fueg ...

general carnes hojaldre ...

PASTEL DE CARNE EN TAZA

Vale si, el nombre de la receta es raro, pero no se me ocurría otro y eso pasa por mezclar recetas, que al final sale algo muy rico pero sin nombre, y hay veces que estas inspirada y otras no. Pero de todas maneras el título le hace honor al plato porque realmente es eso, tal cual. Todo empezó con una hermosa carrillera de ternera que tenía en el congelador y tenía que darle salida, por variar un ...

recetas de primeros carnes hojaldre ...

Pastel de carne murciano.

Cuando ayer preparé la ruffled milk pie y se la llevé a mi vecina, me dijo que la apariencia le recordaba a unos pasteles de carne que había probado en un viaje a Murcia. Me picó la curiosidad y me puse a investigar por la red. Encontré varias recetas, algunas poco claras en cuanto a ingredientes y en casi ninguna me quedaba claro como darle esa forma tan característica. Así que me cogí la receta ...

recetas de segundos

Pastel de hojaldre con carne

Este plato es un poco laborioso pero muy rico. Siempre queda bien en una cena familiar o con amigos y el Hojaldre tiene un sinfín de utilidades y se le puede dar la forma que se quiera y siempre queda muy bonito. ·1 rollo de hojaldre·500g de carne picada o en este caso albóndigas preparadas·1 calabacín·1 cebolla hermosa·1 huevo·50g queso·hiervas provenzales ·vino fino jerez Trituramos la carne y ...

recetas de primeros pastel salado

Pastel de carne murciano

Ingredientes (para 4 pasteles): - 250gr. de masa quebrada. - 275gr. de masa de hojaldre. - 500gr. de carne picada. - 4 huevos. - chorizo. - sal. - 1 cayena. Elaboración: Antes de comenzar a hacer nuestros pasteles, sacaremos las masas del frigo para que cojan temperatura ambiente y sean fáciles de manejar. Lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno de nuestros pasteles. En una sart ...

antelación carne huevos ...

Pastel de verdura y bacon

Holaaaaa hoy toca esconder la verdura, y además con sabor a bacon, o sea que no se puede quejar nadie...que no me entere yo! Este pastel hará las delicias de peques y mayores, está ummm TRADICIONAL Ingredientes: 4 huevos 150g. bacon 1/2 cebolla 1 calabacín 2 zanahorias 1 pimiento 60g. queso cheddar 30g. harina aceite sal pimienta Preparación: - Picamos la cebolla y el bacon bien finitos y los pon ...

recetas rápidas recetas de primeros

Pastel de carne

Recetas de pastel de carne hay muchísimas, tantas como maneras diferentes de hacerlo. Yo la verdad, no lo había hecho nunca, pero hacía tiempo que tenía ganas y por fin llegó el día tan esperado. He visto unas cuantas recetas de diferentes blogs y he querido hacer un mixting de varias de ellas. Así que ahí va el pastel de carne made in Así cocinamos en casa. En cuanto a los ingredientes os voy a d ...

recetas de segundos

Pastel de carne a la mostaza

Ya he realizado otro pastel con fritada en un una antigua entrada pero tenía ganas de realizar este desde que supe que en Murcia los preparan así Además los hago en unos moldes pequeñitos y quedan unos pasteles de bocado estupendos para presentar cuando quieras. Con ellos participo en el concurso de Maille del que os he hablado en otros post de este mes... INGREDIENTES (6 tartaletas pequeñas): ...

recetas de primeros carnes hojaldres ...

Pastel de hojaldre con carne picada y verduritas

Los ingredientes que se utilizan para hacer este pastel de hojaldre son: Una lámina de hojaldre.700 gr. Carne picada de cerdo o de pollo.Queso rallado.Un calabacín.Una cebolla.3 lonchas de jamón serrano.Medio pimiento rojo (si es grande). Pimienta, curry, sal y aceite. Elaboración:Picar muy pequeñitos las verduras y el jamón serrano. Engrasar el molde para poner la lámina de hojaldre estirada. Pre ...