Ya sabéis que me han regalado para mi cumple la Kitchenaid y no sabía como estrenarla, ya que tenía miles de recetas pendientes para cuando hipotéticamente la tuviera. Al final como tenía invitados para celebrar el cumple y somos todos unos fans del gin, me decidí por estos suculentos cupcakes de gin tonic, basados en una receta de la gran Alma Obregón pero a la que le he añadido unos toques para potenciar el toque de este exquisito combinado.
Nosotros hemos elegido London 1, que es una ginebra seca muy interesante, pero si la hacemos con otro tipo de ginebra, como una de la línea escocesa, podríamos darle un toque más vegetal o floral y añadirle otros ingredientes aromáticos a la masa o a la buttercream, como canela o regaliz.
- INGREDIENTES para 12 cupcakes:
100 ml de aceite de oliva suave
3 huevos M
200 gr de azúcar
200 gr de harina
10 gr de levadura en polvo
120 ml de leche desnatada
1 cucharada de extracto de vainilla
Ralladura de una lima
6 bolas de enebro
Para emborracharlos
50 ml de ginebra
50 ml de tónica
Para la buttercream
250 gr de mantequilla
250 gr de azúcar glass
5 cucharadas de ginebra
Para decorar
ralladura de lima
bolas de enebro
- ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º C y ponemos las capsulas de cupcakes en la bandeja.
En un mortero machacamos las bolas de enebro hasta obtener un polvo fino. Le añadimos la ralladura de una lima.
Batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Agregamos la mitad de la harina mezclada con la levadura y tamizada. Batimos lentamente para que se incorpore.
Introducimos la leche y el extracto de vainilla y batimos de nuevo para que todo se integre. Añadimos la harina restante y la mezcla de enebro y lima. Mezclamos bien.
Llenamos las capsulas con toda esta mezcla hasta 2/3 y metemos en el horno ya caliente durante unos 20 minutos.
Mezclamos la tónica con la ginebra.
Sacamos los cupcakes del horno y pinchamos con un palillo o cuchillo varias veces. Dejamos 5 minutos enfriar y emborrachamos los cupcakes con el gin tonic.
Mientras hacemos la crema batiendo la mantequilla en pomada con el azúcar glass. Cuando ya este todo bien integrado le incorporamos la ginebra. Batimos unos minutos más para que quede bien cremosa.
Introducimos la crema en una manga pastelera y decoramos los cupcakes con ella, espolvoreamos un poco de ralladura de lima y terminamos con unas bolitas de enebro.
- MARIDAJE:
Sin duda alguna un buen gin tonic bien fresquito.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: media.
- TIEMPO: 60 minutos.
- CALÓRICO: quizás mejor para Septiembre me preguntas.