Una de tantas recetas que tengo en mis pendientes, fue esta desde que se la vi a Alma en el programa de televisión donde nos deleitaba con sus recetas.
No se, tengo todas pendientes, pero esta supe que tenía que hacerla antes que ninguna cuando me compré la Kitchen Aid porque nunca antes había hecho merengue...bueno...una vez con mi hermana pero al final siempre se bajaba y no dio el resultado esperado :)
FUENTE: Cupcakes Maniacs
INGREDIENTES (para 6 cupcakes):
para la masa:
100gr de azúcar moreno
50gr de aceite de girasol
2 huevos clase M
100gr de harina
3/4 de cucharadita de levadura química
1 cucharadita de esencia de limón
50ml de leche
para el merengue de frambuesa:
120gr de azúcar blanco
35ml de agua
media cucharada de glucosa
media cucharadita de estracto de frambuesa
2 claras de huevo
(zumo de limón si es necesario)
Para el relleno:
mermelada de frambuesa
PREPARACIÓN:
Para la masa, mezclamos el azúcar moreno con el aceite y cuando estén integrados, añadimos los huevos uno a uno en la mezcla. Seguidamente añadimos la harina tamizada junto con la levadura, la leche y la esencia de limón. Depositamos en las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad y horneamos con el horno precalentado a 180º por 20 minutos con calor arriba y abajo.
Para el merengue, ponemos el azúcar, la glucosa y el agua al fuego bajo hasta que la mezcla alcance los 115º. Por otro lado vamos montando las claras a punto de nieve a las que añadimos la esencia de frambuesa y sin dejar de batir y con cuidado, vamos añadiendo el almíbar de azúcar poco a poco en forma de hilo.
Para montarlos, descorazonamos los cupcakes, rellenamos con mermelada de frambuesa, los tapamos de nuevo y decoramos con el merengue. Quemamos con el soplete ligeramente por encima.
Os cuento un truquillo que salvó mi merengue: No hacía más que batirlo y batirlo y nada, que no montaba, no me quedaba firme. Así que mirando en el señor google, leí que un truquillo para salvar, a lo que allí llamaban "un merengue cortado" era añadir gotas de limón. Así lo hice, fui añadiendo gotas de limón poco a poco hasta que montó a la perfección!
Me encantó el sabor potente del merengue a frambuesa y limón claro, después del que le tuve que añadir!! Y mi recomendación sin duda: Comerlos al día siguiente! Eso si aguantan!