Y con ésta son 3 las versiones que hago de esta combinación "lemon meringue"... francamente me resulta un dulce y ácido bocado, delicioso y muy delicado.
Primero fue la Tarta o Pie, después hice la versión Macaron y hoy os traigo unos ricos Cupcakes con suave bizcocho de almendra como base (en realidad he adaptado una receta de Tarta de Santiago de mi familia).
Y es que estoy de pruebas, sí, sí... ¡de pruebas! o en #ModoBautizoOn
Me he liado la manta a la cabeza y voy a preparar la mesa dulce de mi sobri, es la primera peque de la familia y nos tiene conquistado el corazón, así que habrá que lucirse para que tenga el mejor buffet libre de postres que su "Tar-tita" pueda proporcionarle (sí, habéis leído bien, Tartita, lo que viene siendo la tita de las tartas ¡vaya!; jajaja, así me llama la madre de la criatura, por aquello de que me encargo de las tartas de cumpleaños y eventos familiares).
CUPCAKES DE LIMÓN Y MERENGUE
(Para 8 cupcakes con cápsula de 5 cm de diámetro de base)
BIZCOCHO
2 huevos
80 gr azúcar
100 gr almendra cruda molida
Ralladura de 1/2 limón
1/2 cucharadita levadura polvo
8 cápsulas para cupcakes (las mías rígidas de 5 cm de diámetro de base)
CREMA DE LIMÓN
2 yemas "L" (reservar las claras para el merengue)
60 gr azúcar
50 ml zumo limón
25 gr mantequilla
Ralladura de 1/2 limón
MERENGUE SUIZO
2 claras "L"
100 gr azúcar
1 pizca sal
Para el Bizcocho
Precalentar el horno a 180º C.
Mezclar los huevos con el azúcar con varillas eléctricas hasta que doble su volumen.
A baja potencia, añadir la almendra, la ralladura y la levadura hasta que la mezcla sea homogénea.
Repartir en las 8 cápsulas por igual y hornear a 180º C, calor arriba y abajo (ojo, no grill) durante 20-30 minutos, depende del horno. Lo mejor es vigilar y cuando veas que ha subido y empieza a dorarse, pinches con un palillo y si sale limpio, está listo.
Enfriar sobre una rejilla.
Para la Crema de Limón
Batir las yemas con el azúcar hasta que se integre la mezcla.
Añadir el zumo de limón y la mantequilla y poner a fuego medio hasta que la mezcla espese.
En último lugar, añadir la ralladura de limón.Dejar enfriar y reservar hasta su uso tapada a piel con film transparente.
Para el Merengue
El merengue suizo se hace poniendo las claras con el azúcar en un cazo al baño maría, pero a mi me gusta hacerlo al vapor, evitando que el cazo toque el agua directamente, así evito que las claras se cuajen.
Tengo una olla para vapor, pero se puede usar una normal con agua y un colador metálico encima sobre el que se pone, cuando el agua empiece a hervir, otro cazo más pequeño con nuestros ingredientes para hacer el merengue.
El azúcar comenzará a deshacerse en las claras al contacto con el calor, podemos ayudarnos de unas varillas manuales para mover la mezcla.
En cuanto esté el azúcar disuelto (esto pasa cuando alcanza los 50-60º C, conveniente tener un termómetro de cocina) es el momento de quitar el cazo (añadir la pizca de sal) y batir con varillas eléctricas, primero a potencia media y luego a potencia alta hasta conseguir una consistencia firme. Esto puede durar 10-15 minutos (bendita KitchenAid).
Esperando el veredicto de los padres, que ayer me colé en su casa cuando no estaban y les deje el regalito en la nevera para que catasen y decidiesen si van o no de cabeza al evento.
Que ya os digo, que si por mi fuera, éstas son las que pondría en esa mesa dulce, pero yo prefiero que sean ellos lo que decidan si quieren éstas o cualquiera de las otras Cupcakes de las que han probado antes.
Nos vemos pronto Churretos@s.
Besos.
Raquel