Un año y medio hacía que no publicaba unos macarons en el blog, y un año entero sin prepararlos. ¿Porqué he estado tanto tiempo sin hacerlos?
La verdad, me daba una pereza horrible solo de pensar en ellos.
Y no se por qué, si son la cosa más satisfactoria que puede salir del horno. Como una masa pegajosa se puede convertir en una delicia tan irreristible.
Lo mejor, es que debajo del macaron vaya un cupcake, para que engañarnos, así de paso, ya merendamos, ¿o no?
Me apetecía muchísimo compartir con vosotros esta receta de cupcakes de tiramisú, porque en casa siempre les encanta, aunque no los había preparado todavía acompañados de macarons.
Ha sido la guinda perfecta.
Tienen en punto justo de café, hiper jugosos, con su almíbar de amaretto, la crema de yema y mascarpone. Tiramisú 100%
Os aseguro que vais a triunfar con esta receta.
Cupcakes de tiramisú (Receta de Marina Corma)Para 12 cupcakes
Para el bizcocho
90 ml de aceite suave
180 gramos de azúcar blanco
3 huevos M
180 gramos de harina de trigo
1 cucharadita y media de levadura química
Media cucharadita de vainilla en pasta
1 cucharadita de café soluble
90 ml de leche enteraPara la crema (Para decorar los cupcakes y rellenar los macarons)
4 yemas de huevo M
55 ml de agua
175 gramos de azúcar blanco
250 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
125 gramos de mascarponePara el almíbar
50 ml de agua
50 gramos de azúcar blanco
20 ml de amaretto o licor de almendra Para los macarons (Receta adaptada de Objetivo: cupcake perfecto 2)
150 gramos de harina del almendra
150 gramos de azúcar glas
4 claras de huevo M
50 ml de agua
150 gramos de azúcar blanco
1 cucharada extra de azúcar
Media cucharadita de café soluble
Cacao en polvoEl día anterior a preparar los cupcakes comenzaremos con los macarons. Para ello, ponemos a montar dos claras. Mientras tanto, ponemos el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio-alto.
Cuando las claras comiencen a montarse agregamos la cucharada extra de azúcar. Seguimos batiendo el merengue hasta que esté a punto de nieve. Cuando el almíbar llegue a los 112-114ºC lo echamos sobre el merengue sin dejar de batir, y con cuidado de no echarlo sobre las varillas. Seguimos batiendo hasta que tengamos un merengue muy brillante y firme.
Mientras el merengue se enfría, trituramos la harina de almendra, junto con el azúcar glas y el café. Tamizamos la mezcla resultante. Ahora agregamos las claras que nos quedaban a esta mezcla de almendra, mezclamos hasta que se integre por completo.
Cuando la mezcla sea homogénea, agregamos el merengue, y mezclamos con la ayuda de una espátula de silicona. Debemos obtener una masa ligeramente espesa, pero con cuidado de que no quede demasiado líquida. Nos tiene que quedar una masa densa y brillante.
Con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla redonda, vamos haciendo círculos de unos 3 cm de diámetro, sobre una bandeja cubierta con papel de horno o con una lámina de teflón para horno.
Espolvoreamos el cacao en polvo con la ayuda de un colador.
Dejamos reposar entre 30 minutos y dos horas, hasta que los toquemos y no se nos peguen al dedo.
Horneamos a 140-150º durante 12-15 minutos, o hasta que al tocarlos no se muevan. Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo. Entonces los despegamos y los guardamos en un táper en el frigorífico hasta el día siguiente.
Para preparar los cupcakes, precalentamos el horno a 170ºC. Tamizamos la harina junto con la levadura, reservamos.
Mezclamos el café soluble con la leche, reservamos.
Mezclamos el aceite con el azúcar hasta que se integre. Agregamos los huevos, uno a uno, y no añadimos el siguiente hasta que el anterior se haya integrado completamente. Añadimos la harina tamizada, batiendo a velocidad baja para no sobre batir la mezcla. Agregamos la vainilla y la leche, mezclamos bien.
Cuando tengamos una masa homogénea, la repartimos en las cápsulas, sin llenar más de 3/4 partes, y horneamos durante 20-22 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.
Retiramos los cupcakes del horno y los dejamos reposar un máximo de 5 minutos en la bandeja, a continuación los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Para preparar la crema, ponemos las yemas en el bol de la batidora y comenzamos a batir. Mientras tanto, ponemos el agua con el azúcar en un cazo a fuego medio-alto, hasta que llegue a los 118ºC. Cuando llegue a la temperatura indicada, lo echamos con cuidado sobre las yemas, que ya habrán montado. Seguimos batiendo hasta que la mezcla llegue a temperatura ambiente. Entonces, agregamos la mantequilla y batimos durante 10 minutos, hasta que la mezcla esté muy cremosa. Una vez integrada la harina, agregamos el mascarpone y batimos hasta que se integre.
Una vez los cupcakes estén fríos, los pinchamos con un palillo y los pintamos con el almíbar. Para prepararlo, ponemos el agua con el azúcar en un cazo, hasta que el azúcar se disuelva. Retiramos del fuego y agregamos el amaretto, dejamos templar.
Rellenamos los macarons.
Decoramos los cupcakes al gusto y terminamos colocando el macaron.
¡¡Y a comer!!
Espero que os animéis, porque aunque sea un pelín costosa, esta receta merece totalmente la pena. Y si no, pues siempre podéis preparar los cupcakes sin el macaron, y espolvorearlos con un poco de cacao en polvo...
Aunque siendo sincera, con el macaron os van a quedar de 15 ;)
Nos vemos muy pronto :)
Un millón de besos, se os quiere ?