Estos fueron los cupcakes que elegí para poner en la mesa dulce y salada de mi 40º cumpleaños, podría haber elegido otros de otro sabor, pero descubrí las pipetas de plástico en otras recetas que vi en Pinterest y se me ocurrió que podrían contener el café para mojar el bizcocho de la magdalena de forma opcional... La verdad es que tengo muchas ideas para utilizarlos (croquetas, aperitivos...), así que espero poder compartir pronto con vosotros algunas de ellas...
Si las queréis utilizar también, podéis adquirirlas en Amazon (aquí os dejo el enlace: Pipetas de plástico en Amazon).
Para los granitos de café utilicé un molde de silicona que tenía desde hacía bastante tiempo y al que no le había dado mucho uso. Los granitos de café hechos con chocolate derretido quedan ideales en esta presentación! También podéis encontrar este molde en Amazon: Molde granos de café en Amazon
Para la crema de mascarpone utilicé la de la receta de la tarta de zanahoria 2.0 que publiqué en video hace tiempo y que podéis ver aquí también:
Así que ya sólo nos queda hacer las magdalenas en sí, para lo cual me he inventado un poco la receta teniendo en cuenta las proporciones básicas...
Ingredientes para la masa de las magdalenas: (para 12 cupcakes)
- 2 huevos
- 120 gramos de azúcar blanco
- 1 yogur griego con pepitas de chocolate
- 100 gramos de aceite de girasol
- Un chorrito de vainilla líquida
- 200 gramos de harina común
- 10 gramos de levadura química en polvo
Ingredientes para la crema de mascarpone:
- 250 gramos de queso mascarpone
- 150 gramos de queso crema
- 50 gramos de azúcar glass
- 50 ml de zumo de naranja
- 80 gramos de chocolate blanco
- 75 gramos de mantequilla
Para decorar:
- Café recién hecho (ya frío) y edulcorado
- Cacao puro en polvo
- Granitos de café hechos con chocolate en molde (o bien chispas o virutas de chocolate)
Elaboración:
1. Empezamos por la masa de las magdalenas en sí, para ello, precalentamos el horno a 180º C y ponemos las cápsulas de papel en el molde.
2. En un bol, batimos los huevos con el azúcar, el yogur, el aceite y la vainilla, hasta obtener una mezcla homogénea.
3. Tamizamos la harina junto con la levadura y lo añadimos a la mezcla, removiendo con unas varillas hasta que no quede ningún grumo.
4. Repartimos la mezcla en los 12 moldes de papel y horneamos unos 20 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
5. Para hacer la crema de mascarpone, ponemos en un bol los dos quesos, la mantequilla derretida tibia, el azúcar glass, el zumo de naranja, y el chocolate previamente rallado (mejor si es con un procesador, lo importante es que quede casi como el pan rallado).
6. Mezclamos todo muy bien hasta obtener una crema, la cual vamos a meter en una manga pastelera, que puede ser sin boquilla, así nos quedará más rústico.
7. Ya sólo queda montar los cupcakes, le ponemos la crema por encima, espolvoreamos cacao en polvo, le ponemos unos granitos de café hechos con el chocolate derretido (o unas bolitas de chocolate) y finalmente, llenamos las pipetas con el café y se las clavamos a los cupcakes, ¡y listo!