Una nueva celebración en Desafío en la Cocina, esta vez ni más ni menos que el desafío Nº 100 y hemos llegado a él sin darnos cuenta porque el tiempo pasa volando. Para esta celebridad, la cosa ha estado fácil, presiento que lo difícil lo están preparando para dentro de nada.
Un cupcake se compone de una base hecha a base de mantequilla, harina, huevo y azúcar, que se hornean en unas capsulas de papel. Luego está la cobertura que es la parte más vistosa y lo que lo convierte en algo delicioso y aquí es donde está la imaginación para que nos queden lo mas originales y bonitos posible y si puede ser no elegir una cobertura muy pesada, cuanto menos mantequilla mejor.
Uno de mis postres italianos preferidos es el tiramisú. Me encantan sus capas con mascarpone, chocolate y café. Con este cupcake me pasa lo mismo, disfruto muchísimo cada una de sus capas. Es como darle un bocado a un tiramisú, pero en diferente formato. Así que si también te gusta tanto como a mi, tienes que probar esta delicia.
Ingredientes para el bizcocho:
100 gr de mantequilla sin sal
180 gr de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
180 gr de harina de trigo
1,5 cucharaditas de polvo de hornear
80 mililitros de leche
60 mililitros de café sin endulzar
Ingredientes para la mezcla de café:
60 mililitros de café caliente sin endulzar
1 cucharadita de azúcar
15 mililitros de licor amaretto
Ingredientes para la crema de mascarpone:
250 gr de queso mascarpone
200 mililitros de nata (crema de leche) para montar 35% MG
80 gr de azúcar glas
Ingredientes para la decoración:
cacao en polvo
granos de café
Preparación:
Para hacer el bizcocho, batimos la mantequilla y el azúcar a velocidad media durante 5 minutos. Añadimos los huevos de uno en uno, previamente mezclados con un tenedor. Batimos hasta que estén incorporados. Añadimos el extracto de vainilla y mezclamos unos segundos más hasta repartirlo bien. Tamizamos sobre esta mezcla, la harina y el polvo de hornear y batimos a velocidad baja hasta que no veamos restos de harina. Seguimos batiendo y añadimos la leche y el café a temperatura ambiente. Mezclamos unos segundos más hasta integrarlo todo.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Preparamos una bandeja para cupcakes con cápsulas de papel y repartimos la masa entre ellas. Metemos al horno y horneamos durante 20-22 minutos.
Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos reposar en la bandeja para cupcakes durante 5 minutos. Luego, los trasladamos sobre una rejilla y los dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente.
Para hacer la mezcla de café, agregamos el azúcar al café y removemos hasta que el azúcar se disuelva. Dejamos enfriar. Luego, opcionalmente, añadimos el licor amaretto y mezclamos. Si lo preferimos podemos sustituir el amaretto por otro licor de tu gusto o simplemente eliminarlo de la receta.
Para hacer la crema, ponemos en un bol el queso mascarpone y la nata (crema de leche). Ambos ingredientes deben estar fríos. Batimos a velocidad alta durante 2 minutos o hasta que la nata (crema de leche) esté un poco montada. Tamizamos el azúcar glas sobre la mezcla y batimos 2 minutos mas hasta que la nata (crema de leche) monte por completo. Debemos tener cuidado de no batir la crema en exceso para que no se corte.
Con la ayuda de un pincel de silicona, ponemos un poco de mezcla de café sobre el bizcocho. Colocamos la crema de mascarpone en una manga pastelera con la boquilla de tu elección. Hacemos un copete sobre el cupcake. Espolvoreamos cacao en polvo sobre la crema y coronamos el cupcake con dos granos de café.
Si queréis ver el resto de recetas participantes en este reto pinchad en este enlace