Ingredientes magdalenas:
50 g mantequilla a temperatura ambiente
75 g azúcar
1 huevo grande
90 g harina
½ cucharadita de levadura química
1 pellizco de sal
60 ml de nata (crema de leche) líquida
1 cucharadita de pasta de violeta
30 g de chocolate blanco en gotas
Ingredientes cobertura:
6 g albúmina en polvo
100 g azúcar
60 ml agua
250 g mantequilla a temperatura ambiente
30 g chocolate blanco fundido, tibio
Opcional: colorante alimentario en gel o en pastaMagdalenas:
Precalentar el horno a 180 ºC y preparar el molde con las cápsulas.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren.
Incorporar el huevo y seguir batiendo a velocidad media.
Montar la nata (crema de leche) a punto firme. Reservar.
Tamizar la harina con la levadura y la sal e incorporar a la mezcla anterior poco a poco y a velocidad mínima. Añadir la plasta de violeta y batir hasta que se incorpore totalmente.
Cuando la mezcla sea homogénea y con ayuda de una espátula, incorporar la nata (crema de leche) con movimientos envolventes hasta que la mezcla quede suave.
Rellenar las cápsulas de los cupcakes hasta 2/3 partes y añadir las gotas de chocolate blanco encima, hundiéndolas levemente con ayuda de una cuchara.
Hornear 20 minutos a 180 ºC, abrir ligeramente la puerta del horno y dejarla entreabierta 1 minuto, retirar del horno y dejar reposar 2 ó 3 minutos en el mismo molde. Pasarlos a enfriar sobre una rejilla.
Cobertura (buttercream de merengue suizo):
Mezclar muy bien la albúmina y el azúcar en seco. Añadir el agua, mezclar y poner en un cazo al baño María. Remover con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva totalmente (2 minutos aproximadamente).
Pasar la mezcla al cuenco del robot de cocina y montarla hasta conseguir un merengue firme y brillante.
Cortar la mantequilla en dados pequeños e ir incorporándolos mientras seguimos batiendo a velocidad media. Se formarán grumos y puede parecernos que se está cortando, pero si seguimos añadiéndola hasta el final quedará una crema suave y bien ligada.
Añadir el chocolate e incorporar bien a la mezcla, dándole un último batido.
Trucos / consejos / comentarios:
Esta fantástica receta es del libro "Cupcakes a diario" de Ivana Muntán. Las magdalenas son una auténtica delicia: esponjosas y suaves. Y la cobertura es más ligera que el típico buttercream.
He aumentado la cantidad de azúcar en la cobertura porque soy muy golosa. Además lo usé icing (en lugar del granulado normal) para que se disolviera más fácilmente. Y puse colorante rosa y un poquitín de colorante azul (ambos de Americolor) para darle el color violeta. Al añadir la mantequilla me ocurrió lo que Ivana advierte en la receta, pero al finalizar de incorporarla cambié el accesorio de varillas por el de palas planas, seguí batiendo un rato a velocidad 4 y quedó muy cremosa y estupenda.
El libro de Ivana contiene más de 40 recetas, tutoriales paso a paso y fotografías de cómo realizar las decoraciones. Podéis comprarlo en numerosas tiendas, entre otras en su tienda online.
He preparado un imprimible de las cápsulas, para que podáis usarlas si os han gustado. Podéis descargarlas en este enlace. Se utilizan de la misma forma que vimos en este post.
¡Síguenos en Twitter! https://twitter.com/Postreadiccion