Se elabora con sémola de trigo y un guiso de carne y verduras. Y se acompaña de Harissa, ciruela secas, pasas...
Aunque la forma mas conocida es con carne de cordero y la manera tradicional es cocer al vapor en un recipiente especial llamado cuscusera.
Se puede utilizar diferentes especias como: jengibre, azafrán, clavo, cayena, comino, cilantro, tomillo, hojas de menta ...
Ingredientes:
4 muslos de pollo y 4 alas de pollo grandes.
150 g. de cebolla.
160 g. de judias verdes planas cortadas en juliana.
220 g. de calabacín cortado en juliana grande y gruesa.
150 g. de zanahoria cortada en juliana.
300 g. de cuscús ( 75g. por persona)
1.5 L de agua.
1/2 rama de canela.
50 gr. de garbanzos cocidos.
5 tomates maduros en concasé ( sin piel, sin semillas y a cuadraditos)
Cebolla caramelizada:
50 g. de cebolla cortada en juliana.
15 gr. de azúcar.
1 nuez de mantequilla. (7 a 9 g.)
Preparación:
Cortar 100 g. de cebolla a medias lunas y se sofrie con la canela hasta que este tierna. retirar la rama de canela y añadir el pollo salpimentado. Dejar dorar durante 5 minutos por cada lado y agregar el agua caliente. Se deja cocer 15 minutos.
Pasado este tiempo añadir las judias verdes, la zanahoria y el tomate y cocer 15 minutos más de los cuales en los últimos 5 minutos añadir el calabacín cortado en juliana grande y gruesa y los garbanzos, rectificar de sal y pimienta al gusto. Colar y reservar el caldo que salga.
Poner el cuscús en un bol, añadir un poco de sal, aceite de oliva virgen y cubrir con el caldo que se ha reservado anteriormente. Tapar y dejarlo durante unos 8 minutos.
Montage:
En el fondo de un plato grande poner una montaña de cuscús y encima el pollo, las verduras y terminar con la cebolla caramelizada.
Un plato exótico y contundente que espero os guste.