El tabulé o ensalada de perejil en Oriente, se concibe como tal y no un cuscús de trigo y algo de perejil, ese es el error más común cuando buscas la receta de tabulé en blogs occidentales. La gran mayoría tendemos a hacer un cuscús con bastante perejil y no una ensalada de perejil con algo de sémola como es la original. El tabulé es una ensalada fresca, deliciosa y muy sana.
Yo os voy a dar las 2 versiones para que elijáis, en la foto de la receta sale la opción occidentalizada (con más sémola y menos perejil) donde el sabor a perejil no es tan intenso, también os dejo un par de vídeos en árabe donde cocinan el tabulé auténtico, a mí me encantan ambas versiones.
El secreto de la buena tabulé crujiente es un cuchillo muy bien afilado para picar el perejil. El tabulé se suele servir como meze (mezze), los meze son una selección de aperitivos que se sirven antes de la comida, sería como nuestras tapas o como los finger foods de EEUU. Otros pinchos o aperitivos habituales en Oriente son las berenjenas, los pepinos, el queso, las aceitunas, el humus, el tabulé y un poco de pan de pita.
Ingredientes para el tabulé original:
4 tazas (o vasos) de perejil fresco de hoja plana
1/2 taza de menta
1/3 de taza de bulgur o bulghul (sémola de trigo)
Agua
2 cebolletas roja
2 tomates
¼ taza de zumo de limón
½ c/c de pimienta (aprox)
1 c/c de sal (a ojo)
¼ taza de aove (aceite oliva)* Si quisiéramos hacer el tabulé occidentalizado (como la foto de la entrada de hoy) tan solo cambiaríamos las cantidades de dos ingredientes principalmente, el perejil que pondríamos solo 2 tazas y la sémola o cuscús que aumentaría a 1 taza.
Ingredientes para el tabulé occidentalizado (cuscús realmente):
1 taza de sémola de trigo
3 cebolletas rojas
2 tazas de perejil picado
1 taza de menta fresca picada (o hierbabuena)
4 tomates
1/2 taza de zumo de limón
Sal
Pimienta
3 cucharadas de aceite de olivaElaboración:
1. Lavar los tallos del perejil y la menta en agua fría, sacudir y secar el agua
2. Picar el perejil, la menta, la cebolla y el tomate finamente.
3. Añadir el agua caliente a la sémola y dejar reposar 10 minutos
4. Escurrir a la sémola el exceso de agua.
5. Exprimir los limones.
6. Mezclar todos los ingredientes y dejar durante unos 30 minutos antes de servir. Colocar el burgul junto con el resto de ingredientes en un cuenco y mezclarlos bien. Sirva acompañado de hojitas de lechuga fresca
Os dejo 2 vídeos, este es el primer vídeo del tabulé más tradicional.
Y este, la versión televisiva