Este delicioso fruto seco aporta una gran cantidad de energía al ser consumido, así como proteínas, fibra, ácido oleico, vitaminas como la B1, la B2 y la E, y minerales como el zinc, el hierro, el magnesio, e importantes cantidades de potasio y calcio. Por ello, se trata de un alimento muy completo, ideal para niños en edad de crecimiento, embarazas y ancianos.
Su uso en la cocina es variado y muy empleado sobre todo en postres. Además de consumirse cruda, en aperitivos o como tentempié, la almendra puede encontrarse en infinidad de recetas de las más variadas formas: en horchata, en helados, fritas, asadas, cocidas... Pero esta vez sólo destacaremos sus usos más populares: la salsa de almendras, la leche de almendras, la crema de almendras y el crocanti.
La salsa de almendras es ideal para servir acompañando a carnes y pescados, ya que potencia el sabor de los alimentos, y deja un sutil regusto a almendras en la boca. Mojar pan en ella es una auténtica delicia. Os dejo una receta de una de nuestras amigas de facilísimo.com para que aprendáis a prepararla.
Ingredientes para None comensales
Aceite de Oliva,Almendras con piel,2 dientes de Ajo pelado,Pan,1 vaso de Vino blanco,1 vaso de Agua,1 cucharada de colorante alimentario (Azafrán)En una sartén con aceite de oliva, ponemos bastantes almendras con su piel y dos dientes de ajo pelado y partidos por la mitad. Los vamos dorando, y sacomos el ajo, ya que se fríen antes que las almendras.
Mucho ojo con quemarlas, sólo debemos dorarlas ya que si no amargan.
Cuando estén listas, las reservamos. En la misma sartén ponemos un buen trozo de pan y lo doramos también por todas partes.
Ponemos en la Minipimer los ajos, las almendras, el pan, el aceite, un vaso de vino blanco, un vaso de agua y una cucharada de colorante alimentario (Azafrán).
La leche de almendras ha ascendido en popularidad gracias a que es un excelente sustituto de la leche animal para los celíacos o las personas con intolerencia a la lactosa, ya que aporta una gran cantidad de calcio. También es muy consumida por los vegetarianos que no consumen ningún tipo de producto animal. Elaborarla es tan sencillo como moler almendras secas y peladas, y mezclarlas con agua, y algún elemento que aporte dulzor, como el azúcar, la vainilla o el chocolate.
La crema de almendras es otra de las aplicaciones culinarias que se pueden dar a este sabroso fruto seco. En este caso, más orientada a la repostería, se utiliza sobre todo para rellenar dulces como tartas, brazos de gitano, hojaldres... Si queréis un ejemplo de cómo emplear esta crema en un delicioso postre, no os perdáis la siguiente receta.
Ingredientes para None comensales
50 gramos de Almendras,1/2 litro de Leche,150 gramos de Azúcar,3 Huevos (2 enteros y 1 yema),40 gramos de harina de maíz (maicena),Canela en polvo (aunque también vale en rama),piel de un LimónPonemos una gran parte de la leche, junto con la canela y el limón, a calentar en un cazo.
En otro bol, mezclamos bien el resto de la leche, el azúcar, los huevos y la harina de maíz. Cuando esté caliente la leche, sin romper a hervir, integramos el resto de ingredientes que hemos mezclado, incluida la almendra (se pone al final de todo).
Yo me ayudo siempre de la batidora para que no queden grumos.
Es una crema que sirve para rellenar cualquier tipo bizcocho o tarta. Yo he rellenado un brazo de gitano.
Por último, toca hablar de una de las maneras más comunes de encontrar las almendras en los platos: el crocanti de almendras. Esta técnica es muy utilizada como decoración en postres (como la popular Tarta de Santiago, en España) y para aportar una textura crujiente a los mismos. Si queréis decorar vuestros postres con el crocanti de almendras, echadle un vistazo a esta receta, que os enseñará como hacerlo.
Ingredientes para None comensales
· Almendra troceada cruda,· Azúcar,· AguaPonemos la almandra troceada en una sarten antiaderente, sin aceite, y la tostamos, hasta que tome un precioso color tostadito, cubrimos con azúcar, y en este punto removemos continuamente, para no tener una desgracia, jajajajaja, veremos que la almendra se va recubriendo del azúcar, en ese momento las salpicamos con agua, mojandonos solamente los dedos.... removemos, veremos que comienza a hervir un poco, volvemos a cubrir de azúcar, se seca, y volvemos a salpicar de agua, seguimos removiendo, entonces veremos que se seca la almendra otra vez, llegado a este momento, seguimos removiendo sin parar, entonces veremos que llega un punto que comienza a caramelizarse el azúcar...... cuando veamos el color torradito, las extendemos en una bandeja, que habremos mantequillado previamente, con un tenedor vamos dando golpecitos para que no se peguen, cuando se enfrien ponemos en un bote, especialmente de cristal..... y ya tenemos crocanti para cualquier postre.....
Fuentes: euroresidentes.com; es.wikipedia.org; enbuenasmanos.com
Autores de la Segunda Imagen: M.Verkerk, J.J.G.Claessens
¿Conoces algún otro uso culinario de las almendras?