Si te animas a preparar esta receta con almendras, vas a poder hacerlo con cualquier otro fruto seco como castañas de cajú o nueces, también avena, soja o arroz. Quedate leyendo y prestá mucha atención porque te voy a enseñar de forma rápida y muy simple. Ya sabés, después cambias el fruto y repetís el proceso!
Propiedades y beneficios de la Leche de Almendras
8 propiedades de la leche de almendras
Es nutritiva: Este alimento es totalmente vegetal, natural y equilibrado, no contiene aditivos ni conservadores. Además, es rica en vitaminas E, D y A, proteínas, omega 6, zinc, calcio, hierro, magnesio y potasio.
Adiós problemas gastrointestinales: Tiene un alto porcentaje de fibra, esto ayuda a proteger la pared de los intestinos, sobre todo a nivel del colon.
Regula la absorción de azúcares y colesterol. También nos ayuda con la digestión.
Es baja en calorías: Es más baja en calorías que la leche de vaca incluso que la desnatada o semidesnatada, ya que la leche de vaca contiene una mayor cantidad de colesterol en comparación a la leche de almendra. Un vaso contiene alrededor de 70 calorías mientras que la de vaca contiene aproximadamente 86 calorías.
Alegra el corazón: A nivel cardiovascular, la leche de almendras ayuda a mejorar los niveles del colesterol bueno, reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos. Además ayuda a fortalecer el corazón.
Es un gol para la piel, el pelo y uñas: Las almendras contienen vitamina B2, entonces ayudan a que las uñas y el pelo se fortalezcan. La piel tendrá una mejor hidratación.
No contiene lactosa: Se convierte en un producto ideal para las personas que no digieren ni procesan bien la lactosa causando dolor de estómago.
Animal friendly: La leche de almendras no contiene leche de vaca u otros productos animales, por lo que es una gran opción para los veganos y los que son intolerantes o alérgicas a la leche.
La bebida de almendras es un alimento energético recomendable para personas que llevan a cabo una alta actividad física, así como para intolerantes a la lactosa y celíacos.
ATENTI: Tiene muchos beneficios, pero a pesar de esto, se tiene que tener en cuenta que hay algunas personas que no deberían tomarla:
Personas alérgicas a los frutos secos.
Bebés.
No se tiene que utilizar como sustituto de la leche normal para los bebés o niños menores de 2 años.
No se recomienda para personas con tiroides.
Si tenés dudas, lo importante es que lo consultes con tu médico de cabecera.
Consejos para cocinar leche de almendras
Cualquier tipo de almendra cruda sin sal servirá. Si querés pelarlas, podés pelarlas aunque no es necesario.
Añade cualquier endulzante que te apetezca o tranquilamente podes preparar tu leche sin endulzar.
Hay personas que prefieren añadir una pizca de sal a su leche de almendras para realzar su sabor, cuestión de gustos y no queda nada mal.
Podés añadirle los ingredientes que prefieras, como por ejemplo esencia de vainilla.
Cómo conservar la leche de almendras y otras leches vegetales
La importancia del frío: Para que la leche casera nos dure de 3 a 5 días de media, debemos conservarla siempre en la heladera, entre 2 °C y 5 °C.
Duración aproximada: 2 – 3 días.
Cómo saber cuando ya no debemos consumirla: Cuando una leche vegetal casera caduca lo percibiremos claramente mediante el olor y el sabor. Notaremos que la leche ya no huele bien y que si tomamos un trago, este se torna desagradable. En algunas de las leches también se notará que cambia el color y la textura.
El recipiente: Guardaremos la leche en un recipiente preferentemente de vidrio con tapa hermética. También podemos repartirla en distintos tarros de cristal y se guardan así en la nevera. Con este truco se mejoran dos cosas:
Guardándola en distintos recipientes nos aseguramos de mantener algunos cerrados completamente por más tiempo y de esta manera protegerla mejor.
No olvides que vas a necesitar agitar bien el recipiente antes de consumir.
¿Se podemos congelar al leche de almendras? Podemos congelarla sin problemas. Pero hay que tener en cuenta que cuando la descongelemos ocurrirá que:
Su caducidad será mayor, nos durará menos días (1 o 2 días).
También sufrirá un deterioro en la estructura y textura con el efecto de descongelación.
¿Se puede calentar la leche de almendras? Si, claro. Ya sea que quieras cocinar con leche vegetal o tomarla caliente. Las leches vegetales caseras se usan de igual manera que sus versiones industriales. Podés añadirlas a un té, al café o cocinar con ellas, con la diferencia de que las caseras están vivas y son mucho más nutritivas y muestran comportamientos y texturas diferentes
Otras formas de utilizar la leche de almendras
Reducir las ojeras: Masajea el contorno de tus ojos y labios todas las noches antes de acostarte.
Mascarilla #1 por excelencia: Aplicala tibia y dejala actuar por 20 minutos.
Elasticidad y suavidad: Pasate un paño mojado con leche tibia por tu cara. Dejalo actuar por 10 minutos y lavá.
Desmaquillante natural: Una opción natural y efectiva, se puede aplicar también en los ojos.
TRUCO: No tires la pulpa que ha quedado en el colador, podés utilizarla como si fuera harina para repostería como bizcochos, magdalenas, galletas o bases para tartas.
No me extiendo más, aunque me encantó el tema. Me dicen si les gustaría leer más sobre otras leches vegetales y naturales. ¡Hasta la próxima!
Yami.
Ingredientes
para 1 litro de leche
150 gr de almendras crudas.
800 ml de agua fría.
Azúcar o endulzante al gusto.
Cómo hacer leche de almendras casera paso a paso
Colocar las almendras en un bol con agua suficiente para que queden completamente cubiertas. Dejarlas en remojo de 8 a 12 horas, cambiándoles el agua cada 8 horas.
Pasado el tiempo quitar el agua, enjuagarlas con un chorro de agua y escurrir.
Triturar las almendras, para esto se puede utilizar una licuadora, procesadora, minipimer, lo que se tenga. Con 2 minutos a velocidad 7-10 es suficiente.
Añadir el agua fría en la batidora.
Triturarlas con el agua hasta que se hayan desarmado por completo.
Colar la mezcla con una malla, gasa, filtro de café, lo que pueda servir para colarla sin dejar escapar ningún grumo.
Apretar bien para que salga todo el líquido, y poner la leche de almendra resultante en una botella en la heladera.