Cuando hablamos de como cocinar espárragos es una forma de hablar, dado que prácticamente no necesitan mucha elaboración.
Ingredientes
Vamos a comenzar conociendo los ingredientes que vamos a necesitar para esta receta de espárragos:
1 Kg de Espárragos frescos
3 Huevos
1 yema de huevo
1/2 dl de nata
1 dl de Leche
Sal y Pimienta
Salsa de los Espárragos:
16 Langostinos pelados y troceados
1 dl de vino blanco
150 grs de Cebolla picada
100 grs de Zanahoria
200 grs de Tomate natural sin piel ni semillas
1 Copa de coñac
1 dl de Caldo de pescado
1/2 dl de nata para cocinar
2 Hojitas de Menta fresca
Preparación
Pelar y cocer los espárragos; Los dejaremos enfriar y les cortaremos la yema (más o menos 1/3) y la reservaremos para más adelante. Los tallos sobrantes los secamos bien y reservamos.
Hervimos los langostinos, los pelamos y guardamos también las colas. En una fuente con la leche trituramos los tallos que habíamos reservado antes y le agregamos también los huevos, la yema del huevo y la nata. Salpimentamos y trituramos todo junto añadiendo las colas de langostinos. Pasamos el triturado por un tamiz para que quede más fino.
Los moldes para el flan
Untamos los moldes de los flanes con mantequilla y los vamos a rellenar con esta deliciosa crema que hemos hecho anteriormente. Los metemos al horno a unos 120 grados y sin pre-calentar durante una hora más o menos. Ahora en una cazuela con la mantequilla vamos a rehogar la cebolla y toda la casquería de los langostinos, cabezas, colas, etc. Y lo flambeamos con el coñac. Se agrega el vino, el tomate picado natural y caldo de pescado y lo dejamos cocer unos 25 minutos aproximadamente añadiendo las hojas de menta.
Una vez pasados los 25 minutos, lo pasamos todo por el pasa-purés y volvemos a ponerlo al fuego. Echamos los langostinos pelados y dejamos cocer 7 minutos para luego retirarlos y reservarlos para la presentación final. Afinaremos la salsa un poco con nata y le comprobaremos el punto de sal, si todo está correcto.
Consejos y recomendaciones
Los esparreguines deben de ser frescos y no de lata.
Debe servirse más bien tibio que caliente.
Para la presentación se hará de forma individual de manera que echaremos un fondo de salsa, el flan en el centro y a su alrededor y alternativamente, las yemas de esparrago y los langostinos.