Actualmente podemos encontrar en cualquier época del año las frutas, hortalizas, carnes y pescados que deseemos. Esto se debe a que los adelantos tecnológicos permiten cultivar en invernaderos, y criar en granjas y piscifactorías acondicionadas, o mantenerlos refrigerados una vez ya dispuestos para vender y consumir. Aunque esto es una ventaja, respetar la temporada de cada producto es mucho más beneficioso, tanto para nuestra salud como para nuestra economía.
Los productos de temporada, al obtenerlos respetando los meses exactos para su desarrollo, contienen todos los nutrientes, vitaminas y beneficios para nuestro organismo, además de un olor y sabor mucho más auténtico. Por otra parte, comprarlos en sus meses supone que estén más baratos, ya que abundan en el mercado y, al no haber escasez, los precios no tienen que ser elevados.
Frutas, verduras y hortalizas
Recolectarlos en la época correspondiente garantiza que sus vitaminas y su sabor estén en el punto perfecto. Además, la tierra donde se cultiva, al hacerlo en los ciclos adecuados, mantiene los nutrientes necesarios para que ese cultivo sea apropiado.
Las frutas son los productos que más asociamos a cada época del año. Por ejemplo, las naranjas y las mandarinas se asocian con el invierno o la sandía, el melón y los melocotones con el verano, así como el membrillo con el otoño o las fresas con la primavera.
Carnes y pescados
Todos los tipos de carnes y pescados son mucho más fáciles de encontrar durante todo el año en el mercado, pero también hay períodos mejores para consumirlos. Se respeta su tiempo de reproducción y con ello conseguimos que el alimento sea de mayor calidad.
En el pescado, hay casos como el bacalao cuya época propicia son los meses más fríos. El marisco, se recomienda consumirlo en las épocas de menos calor. En cuanto a la carne, el cordero presenta unas piezas más sabrosas en primavera y las especies de caza es más recomendable consumirlas en otoño e invierno.
Calendario de productos de temporada
Enero: kiwi, mandarina, manzana, naranja, acelga, alcachofa, berenjena, coliflor, guisante, haba, pimiento, codorniz, pavo, marisco, bacalao y lubina.
Febrero: fresa, kiwi, mandarina, naranja, acelga, alcachofa, berenjena, coliflor, guisante, haba, pimiento, codorniz, pavo, marisco, bacalao y lubina.
Marzo: fresa, kiwi, mandarina, naranja, acelga, alcachofa, berenjena, coliflor, espárrago verde, guisante, haba, pimiento, cordero, marisco, bacalao, gallo, lenguado y lubina.
Abril: fresa, naranja, acelga, berenjena, calabaza, coliflor, espárrago verde, pimiento, cordero, marisco, gallo, lenguado, sepia, merluza, bacalao y boquerón.
Mayo: albaricoque, cereza, fresa, melocotón, nectarina, calabaza, espárrago verde, pimiento, cordero, merluza, boquerón y sepia.
Junio: aguacate, albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, melón, nectarina, sandía, calabaza, pimiento, cordero, merluza y boquerón.
Julio: aguacate, albaricoque, cereza, ciruela, higo, melocotón, melón, nectarina, pera, sandía, calabaza y merluza.
Agosto: aguacate, albaricoque, ciruela, higo, manzana, melocotón, melón, nectarina, pera, calabaza y codorniz. Septiembre: aguacate, granada, higo, membrillo, manzana, melón, pera, uva, calabaza y codorniz.
Octubre: aguacate, chirimoya, granada, membrillo, kiwi, manzana, pera, uva, acelga, berenjena, calabaza, pimiento, codorniz, marisco y salmonete.
Noviembre: chirimoya, granada, membrillo, kiwi, mandarina, manzana, naranja, pera, uva, acelga, alcachofa, berenjena, calabaza, coliflor, guisante, pimiento, codorniz, pavo y salmonete.
Diciembre: chirimoya, kiwi, mandarina, manzana, naranja, uva, acelga, alcachofa, coliflor, guisante, pimiento, codorniz, pavo, marisco, bacalao y salmonete.
Todo el año: plátano, ajo, calabacín, cebolla, espinaca, judía verde, lechuga, nabo, pepino, rábano, tomate, zanahoria, cerdo, conejo, ternera, pollo y sardina.