Los productos de temporada de diciembre vienen muy marcados por las fiestas de navidad y es que este mes está asociado a todas las comidas tradicionales tan características de estas fechas.
Turrones hechos con frutos secos, el cardo con almendras, los berberechos o el besugo al horno son un buen ejemplo de ello.
Como ya os dije el mes anterior os aconsejo que adelantéis las compras de navidad antes de la subida de estos productos. Una buena previsión nos puede ayudar a ahorrar es dinero que tanta falta nos hace hoy en día.
Y por supuesto recordar el consumo responsable en estas fechas ya que los excesos son tan perjudiciales para la salud como para el bolsillo.
LOS PRODUCTOS DE TEMPORADA DE DICIEMBRE
Verduras de diciembre:
Seguimos en la línea del mes anterior las estrellas son las hortalizas, el apio, la acelga, el brócoli, la berenjena, la calabaza, las espinacas, el cardo tan típico de navidad, lechugas, escarolas, guisantes…
Recetas que te pueden interesar:
Crema de guisantes Pastel de calabaza Crema de calabaza y zanahoria
Frutas de diciembre:
Los cítricos son los protagonistas de esta época; naranjas, mandarinas, limones, pomelos, limas… y tan beneficiosos para nuestra salud porque que contienen gran cantidad de vitamina C que son el perfecto aliado, a la hora de la prevención de gripes y resfriados.
Otras frutas que podemos encontrar en este momento son los plátanos, las granadas, los caquis, peras, piña, uvas o manzanas.
Por supuesto que los frutos secos, castañas, nueces, almendras, avellanas… son los productos de temporada de diciembre.
Como podéis ver en esta receta de bizcocho de chocolate y castañas
Pescados y mariscos de diciembre:
Las navidades son una de las épocas de año donde más pescado se consume y son las recetas tradicionales de navidad las que nos dan una pista del pescado de diciembre, aunque es cierto que la gente previsora se habrá ahorrado algo de dinero al adelantar sus compras y consumir pescado del mes de noviembre.
La angula, el bacalao, el congrio, la palometa, el mero y el besugo son pescados que encontramos este mes pero sobre todo en el caso de estos dos últimos su precio se elevará en estas fechas. Estáis a tiempo para adelantaros a su compra.
Respecto al marisco este es uno de su momento más óptimo, siendo las estrellas los percebes.
También encontramos: camarones, cigalas, ostras, vieras, almejas o mejillones.
Carnes de diciembre:
Aunque debido a este tiempo tan raro parece que la temporada de caza se ha alargado lo normal en estas fechas es que en su mayoría ya se haya acabado. Aun así podemos encontrar carne como el conejo, el pavo, la pintada o el buey.
Espero que os haya resultado interesante.
Puedes seguirme a través de mi Facebook Cocinera y Madre.
La entrada Productos de temporada: Diciembre aparece primero en Cocinera y Madre.