Estos dadinhos los probé en uno de los más famosos y clásicos restaurantes de Brasil: Mocotó, que este 2016 ha ganado su primera Michelín.
Su fama ha hecho de este bocado casi un plato tradicional de la cocina brasileña y en internet se encuentran miles de referencias a esta receta y muchas más del restaurante.
Es como una croqueta de masa glutinosa y suave queda deliciosa con la salsa agridulce para potenciar su sabor.
La masa de estos dadinhos se hace en 5 minutos, literal. No cuesta nada, ni rebozar, ni huevo ni pan rallado. Se fríen directamente y solo lleva 3 ingredientes!
En un pimpam tienes un aperitivo que deja a tanto al cocinero como al comensal sorprendido. Y de una tirada salen casi 50 dadinhos!!
No es la primera vez ni la última que uso tapioca estos días. Hace nada hice las perlas de tapioca con leche de coco. Y es que es un ingrediente tan versátil y con tantas aplicaciones que no me canso de probar.
Ingredientes:
500 ml de leche de vaca entera
250 gr. de tapioca granulada (la de la marca Royal es la mejor)
250 gr. de queso feta*
Sal y pimienta
*En grandes superficies se vende bajo el nombre de Feta o Queso estilo mediterráneo. Viene refrigerado y en salazón y es de textura dura y quebradiza. En Brasil usan el queso Coalho, pero aquí no hay forma de encontrarlo.
Preparación:
Triturar o rallar el queso feta y mezclar con la tapioca.
Hervir la leche y incorporar la mezcla anterior. Mezclar hasta integrar y salpimentar (¡ojo con la sal! el queso feta suele estar fuerte de sal).
Poner en una fuente forrada con film, nivelar la masa y cubrirla con más film. Aplanar toda la superficie y refrigerar un mínimo de 1 hora.
Desmoldar sobre una tabla, cortar a cuadraditos de 2x2 cm y freírlos menos de un minuto en aceite muy caliente y escurrirlos.
La salsa tiene que ser agridulce y picante, como la típica oriental de los rollitos de primavera que está en el supermercado. O podéis hacer una mezcla casera de:
- Salsa de soja con miel, ajo, guindilla y cilantro
- Salsa agridulce:
2 cdas. de salsa de soja, 2 cdas. de vinagre de arroz, 1 cda. de ketchup, 1 cda. de miel, 2 cdas. de agua y ajo en polvo o gotas de tabasco. Mezclar todo y calentar al fuego, añadir 1 cdita. de maicena disuelta en poca agua, espesar y enfriar.
Es la mejor forma de potenciar y acompañar todo su sabor.
Probarlo, ¡es una delicia!
Disfrutar del día y sonreír mucho!!