Descubrí de casualidad la tapioca hidratada en Carrefour. Resulta que es muy popular en Brasil y ahora en mi casa también. Es muy fácil preparar un panecillo de tapioca hidratada que puedes rellenar como quieras, aunque en realidad la entrada de hoy no es una receta porque es tan sencillo de hacer…
Lo primero que me gustaría hacer es aclarar un poco los términos: la tapioca es lo mismo que la mandioca o la yuca. Tiene más nombres aún, aunque menos conocidos: cassava (en USA), aipim o guacamota.
En cuanto a si es harina o almidón: en realidad, al tratarse de un tubérculo, no existe la harina propiamente dicha sino que lo que se obtiene es un almidón. Sin embargo, existen diferentes texturas y cuanto más gruesa se le conoce como harina. Cuando esa textura es más fina, se le llama almidón.
Además, tenemos dos tipos de almidones: el dulce que hemos usado para hacer Pan de Queso y existe el almidón agrio, y con la que me gustaría presentarte pronto una receta.
La harina o almidón de mandioca es un alimento 100% sin gluten, muy saciante y que aporta mucha energía. Tiene muchos beneficios ya que apenas tiene grasa, ayudando a evitar la formación de trombos ya que mejora la circulación de la sangre, nos ayuda a mantener uñas y cabello fuertes ya que tiene un alto contenido en ácido fólico (así que también es bueno durante el embarazo y la lactancia).
En la receta de hoy quiero enseñarte a usar un tipo de harina de tapioca hidratada. Su uso es súper sencillo ya que con ella, sin necesidad de usar ningún otro ingrediente, vamos a crear una especie de pan o tortilla que se puede rellenar de muchísimas formas. En la foto, lo he rellenado de queso, tomate y espinacas frescas.
Ideas para rellenar tu panecillo de tapioca hidratada:
- queso
- tomate, queso y pesto
- carne con cebolla
- restos de pollo asado
- carnitas
- embutido y queso
- plátano con dulce de leche
- queso blanco y mermelada Como comentaba al principio, lo puedes encontrar en la sección interancional en Carrefour o lo puedes encontrar online en Social Gluten: Harina de Tapioca Hidratada. ¡Anímate a hacerlo y comparte con Manualidades Sin Gluten una foto de tu relleno!
Ingredientes:
Harina de tapioca hidratada y el relleno que elijas.
Indicaciones:
1. Calentar una sartén pequeña a fuego medio.
2. Pesar la tapioca hidratada: 100 gramos. Aunque en las instrucciones de preparación indica que cada tortilla se hace con 125 gramos, yo lo encontré un poco grueso y como es muy saciante, con 100 gramos tenemos suficiente.
3. Colocar la tapioca en la sartén y repartir por todo el fondo de la sartén.
Calentar durante 1 minuto y medio y rellenar. Doblar por la mitad y dejar aproximadamente un minuto por cada lado.
¡Listo!
Source:
Esta entrada Panecillo de tapioca hidratada fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.