Llevo tiempo con ganas de tomar tapioca, así que aprovechando que tenía mermelada de naranja rondando por la nevera, este finde nos tomamos un postre bien cítrico, ya que además le eché un tarro de lemon curd casero que había hecho en agosto, qué perdición.
La tapioca tiene muchas propiedades y en mi opinión se usa poco a nivel culinario, es apto para celíacos, es fuente de hidratos de carbono, lo cual nos aporta mucha energía. Por su contenido en almidón es recomendable para personas con el estómago delicado, a todas estas propiedades le añadimos vitamina B2, calcio, fósforo y potasio. Muy completito.
Pudin de tapioca y cítricos
Ingredientes
160 gr. de lemon curd
200 gr. de mermelada de naranja inglesa
500 gr. de yogurt tipo griego
300 ml. de leche de vaca
50 gr. de azúcar blanca
60 gr. de tapioca en escamas
6 láminas de gelatina neutra
Fruta escarchada para decorar
Elaboración
Colocamos en un cazo: el lemon curd, la mermelada, los yogures, la leche y el azúcar, se remueve y se lleva a ebullición, entonces, vertemos las escamas de la tapioca en forma de lluvia, dejamos durante 7 minutos que hierva sin parar de remover.
Cuando haya pasado ese tiempo, apagamos el fuego sin retirar e introducimos la gelatina que ya ha sido hidrata en agua fría durante 4 minutos. Removemos para integrar y deshacer las láminas de gelatina.
Ya está listo, se vierte sobre el recipiente donde se va a enfriar y tomar forma, cuando se haya enfriado un poco lo llevamos a la nevera al menos 12 horas.
Antes de servir se desmolda y decora con la fruta escarchada, en mi caso con naranja y limón como sus principales ingredientes. Servir frío.