La tapioca, un ingrediente clave

Bienvenidos amig@s! Hoy vamos a aprender qué es la tapioca. Un super alimento que podríamos convertir en nuestro ingrediente favorito, también es conocido como yuca o mandioca.

Hablemos de cuáles son sus beneficios y todas las formas de incluirla en nuestras recetas diarias. Algunas bebidas y una receta dulce imperdible.

Tabla de contenidos


Sobre la tapioca
¿Qué beneficios nos da su consumo?

Opciones de postres

Bebidas con tapioca

Forma fácil de hacer tapioca

Receta de Postre de Tapioca 3 leches
Ingredientes

Cómo hacer postre 3 leches

Sobre la tapioca

Es un alimento que se utiliza como ingrediente principal en una gran variedad de recetas. Se suele utilizar como un sustituto de la harina de trigo y se puede encontrar en forma de harina, granulado o como perlas.

La tapioca sale de la raíz de la yuca (Manihot esculenta), también conocida como mandioca.
raiz de yuca
DATO: es un ingrediente comúnmente utilizado en la cocina brasileña y filipina para preparar platos como pudines, panes y pasteles.

También se utiliza como ingrediente en productos alimenticios como la fécula de tapioca, que se utiliza como espesante en salsas y sopas.

¿Qué beneficios nos da el consumo de tapioca?

Es una buena opción para aquellos que buscan una fuente de energía rápida, porque entre sus componentes podemos destacar una gran cantidad de carbohidratos complejos, además es baja en grasas y proteínas.

Algunos beneficios de su consumo diario:

Buena fuente de fibra: ayuda a regular el tránsito intestinal y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Rico en minerales: es rica en minerales como el calcio, el fósforo y el hierro.

Sin gluten: es una opción para aquellos que buscan una alternativa sin gluten a los alimentos a base de trigo, avena, cebada y centeno. También te puede interesar usarla en unos ricos Chipas sin gluten, podes ver el proceso en este video.
Tener en cuenta: aunque puede ser una opción saludable en muchos sentidos, su consumo excesivo puede traer efectos negativos en la salud por su bajo contenido de nutrientes.

Además, recordemos que las perlas de tapioca se combinan con ingredientes como azúcar y jarabes. Por lo que es recomendable consumirla con moderación.

Opciones de postres

Hay muchas recetas diferentes que se pueden hacer, ya sea en forma de harina o perlas. Algunas recetas populares incluyen:

Pudín de tapioca: Este es un postre super simple que podemos preparar cocinando la tapioca junto con leche y azúcar. Después se sirve con frutas frescas, mermelada o jarabe.

Tapioca con leche condensada: Es una receta simple pero deliciosa que combina perlas de tapioca cocidas con leche condensada, vainilla y canela.

Con frutas: Una forma simple de preparar tapioca es cocinar las perlas en agua y luego mezclarlas con frutas frescas como banana, fresas, mango o piña.

Con coco: Este es un postre clásico en Brasil, se cocina las perlas de tapioca con leche de coco y azúcar, se sirve con coco rallado y leche condensada.

Con Chocolate : Esta combinación es simple y deliciosa. Se cocina la tapioca y después se la mezcla con chocolate derretido, se puede añadir nueces o frutas secas.
Hay muchas otras formas de prepararla para postres. Este ingrediente es super versátil y puede ser utilizado en una variedad de platos tanto dulces como salados.

Bebidas con tapioca

Hay varias bebidas populares que se pueden hacer, como:

Boba tea o bubble tea, es una bebida dulce muy popular que se hace con leche o té y perlas de tapioca cocidas.

Con leche de coco: Esta es una bebida tradicional en Brasil, se cocinan las perlas de tapioca con leche de coco y azúcar. Se sirve fría con mucho hielo.

Con leche: Es una bebida simple pero deliciosa que se hace cocinando perlas de tapioca en leche con azúcar y especias como canela o vainilla.

Con frutas: para esta se mezcla la tapioca cocida con frutas frescas como bananas, fresas, mango o piña. Luego todo esto se tritura y se suma agua o leche.

Con chocolate: Se puede hacer una bebida con tapioca cocida en leche, se mezcla con chocolate derretido y se sirve fría.

Con café: Una opción es mezclar perlas cocidas con café frío y leche, esta bebida se puede endulzar con miel o azúcar.

Forma fácil de hacer tapioca

Existen algunas formas de hacer tapioca, por eso te traigo una receta básica y simple para hacerla.

Para 1 taza de perlas de tapioca necesitaremos 4 tazas de agua.

Primero cubrimos completamente las perlas en un bowl con agua. Así las dejamos en remojo durante al menos una hora.

Pasado el tiempo, escurrimos el agua y colocamos la tapioca en una olla mediana. En el mismo agregamos las 4 tazas de agua fresca y mezclamos.

Llevamos la olla a fuego medio-alto. Una vez que hierva bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos que las perlas de tapioca se cocinen durante 20-25 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Las perlas estarán listas cuando se hayan ablandado y se hayan vuelto transparentes. Las sacamos del agua y dejamos que se enfríen antes de usarlas.
Nota: Las perlas se pueden cocinar en una proporción de 1:4 de perlas a agua, aunque en esta receta se puede jugar con las diferentes proporciones para obtener otras texturas. En este momento también podríamos agregar azúcar o especias para darle sabor a las perlas mientras se cocinan.

Importante: recordar que las perlas de tapioca cocidas deben ser conservadas en la heladera y se deben consumir lo antes posible.

Receta de Postre de Tapioca 3 leches


Porciones: 6-8

Tiempo de preparación: 40 minutos.

Ingredientes


1 1/2 Taza de Tapioca.

1 Lata de leche condensada

1 Lata de Leche evaporada

2 litros de Agua.

1 Cucharada de vainilla

2 Ramitas de Canela.

1 Litro de leche.

Cómo hacer postre 3 leches


Dejar la tapioca en remojo por 20 minutos. Esto es para quitarle el almidón. Pasado el tiempo, colar y reservar.

Por otro lado, en una olla agregar un litro de leche junto con las dos ramitas de canela. Llevar a hervor y agregar la tapioca remojada. Cocinar por 10 min.

Pasado el tiempo, bajar el fuego y sumar un chorrito de vainilla, la leche evaporada y la leche condensada. Mover constantemente, así no se pega. Cocinar por 10 minutos más.

Apagar el fuego, dejar enfriar por unos minutos y servir. Lo ideal sería dejar que se enfríe por 30 minutos, pero también se puede comer tibio. Espolvorear con canela y agregar alguna fruta si lo desea.
postre con tapioca
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

VERDURA OPINIÓN Y CRÍTICA CARNE ...

¿Conocías la tapioca? ¿La has probado alguna vez? Hoy la vamos a usar para hacer el famoso tapioca pudding de EE.UU. o crema de tapioca, y la acompañaremos con mermelada casera y un topping de avena caramelizada. Un postre muy rápido de hacer, muy facilito y resultón. La tapioca es el almidón extraído de la yuca o mandioca. Digamos que es la harina que se produce a partir de estas raíces (de la va ...

Dulces

Vasitos de tapioca y maracuya. Un postre con la suavidad de las perlas de tapioca y la leche de coco y a la vez con el vibrante sabor de la fruta de la pasión o maracuya. La combinación de ambas cosas forman una mezcla tan deliciosa como original. ¡Buen provecho! INGREDIENTES: -100 gr. de perlas de tapioca. -600 ml. de leche de coco. -5 maracuya, fruta de la pasión. -60 gr. de azúcar. PREPARACIÓN: ...

sagu tapioca pudin ...

Este postre es de esos que siempre tienes que tener a mano, y más en los días de verano por lo refrescante que es. Rápido, económico y rendidor. Ingredientes: 150 g. de Tapioca 1 L. de Agua 1 lata de Leche de coco 1 lata de Leche Condensada Preparación: 1 Dejamos reposar la tapioca en un bowl con la mitad del agua (500 ml) durante toda la noche en la heladera. 2 Colamos las perlas de tapi ...

RECETAS ABC

Hoy es nuestra cita del reto “Viaje Entre Sabores“, voy tardísimo, pero de que llego llego, ejejeje. Este mes Natalia del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria” ha decido llevarnos a un paseo virtual por la gastronomía de Camboya. Me he traído un postre exquisito, de lujo, como casi todas las comidas de los países asiáticos, exótico, son unas perlas de tapioca con leche d ...

Facilonas Recetas Sanas Cardo ...

Es probable que muchos de vosotros no hayáis probado nunca la tapioca pues se está perdiendo su uso en los hogares españoles. La tapioca son unas perlas blancas que pueden encontrarse de diferentes tamaños y que están hechas con el almidón de la Yuca. Cuando se hidratan crecen, se vuelven transparentes, gelatinosas y de textura agradable. Es un producto con poco sabor que, como el arroz, es capaz ...

tapioca recetas de primeros

En Brasil, la palabra tapioca puede referirse a varios productos de la planta de la mandioca (también llamada casava o yuca). Uno de ellos es un simple pan, más parecido a una tortita delgada, que se conoce en portugués como crepe de tapioca. Este tipo de panecillos se elaboran con una fécula en polvo conocida como polvilho doce, o goma, que se extrae de las raíces carnosas de la planta de la mand ...

recetas dulces trucos de cocina ingredientes ...

TAPIOCA CON CANELA 1taza de tapioca en grano 3tazas de agua 3tazas de leche tres cuarto taza de azucar 1lata de leche evaporada 1astilla de canela 1cdita de vainilla pizca de sal 30grs de mantequilla nuez moscada rallada fresca coloque en una olla la tapioca y agua cocine a que se revienten los granitos,ya listo agrege la leche,azucar,leche evaporada,astilla de canela cocine por 10min mas a calo ...

Recetas como hacer tapioca como hacer tapioca brasileña ...

La tapioca es un intermedio entre el panqueque y una rapidita (tortilla de trigo) pero tiene algo genial, en su preparación no requiere ningún paso previo, ni siquiera mezclar ingredientes. La harina de tapioca es una fécula que se obtiene en un proceso donde se cocina la mandioca por lo cual ya tiene una pre cocción. Es de un sabor neutro, asi que podemos rellenarla de lo que queramos y es ahí do ...

cocinar comprar cocina rápida ...

Descubrí de casualidad la tapioca hidratada en Carrefour. Resulta que es muy popular en Brasil y ahora en mi casa también. Es muy fácil preparar un panecillo de tapioca hidratada que puedes rellenar como quieras, aunque en realidad la entrada de hoy no es una receta porque es tan sencillo de hacer… Lo primero que me gustaría hacer es aclarar un poco los términos: la tapioca es lo mismo que ...

Postres

Llevo tiempo con ganas de tomar tapioca, así que aprovechando que tenía mermelada de naranja rondando por la nevera, este finde nos tomamos un postre bien cítrico, ya que además le eché un tarro de lemon curd casero que había hecho en agosto, qué perdición. La tapioca tiene muchas propiedades y en mi opinión se usa poco a nivel culinario, es apto para celíacos, es fuente de hidratos de carbono, lo ...