He leído por ahí que los “datiles con bacon” (rellenos de almendra) se popularizaron en España con motivo de la Inaguración del Hotel Huerto del Cura en Elche 1972. El bacon (tocino) era poco usado en España en ese momento y causó sensación cuando se sirvió en esta fiesta. Parece que esta receta ya se preparaba en Estados Unidos. El resto de restaurantes de Elche lo adoptaron como plato “tipico”y lo bautizaron como “Delicias de Elche”. Un poco más tarde ya se conocía en toda España pero no con dátiles frescos, como en el Hotel Huerto del Cura, sino con dátiles árabes secos importados ya que el dátil fresco sólo se cosecha de noviembre a enero.
En esta receta podéis utilizar bacon de cualquier grosor pero me gusta usar lonchas de de un grosor normal tirando a delgado (ni muy delgado ni demasiado grueso). Hay que buscar la cantidad de tocino que resulte agradable de un bocado sin que resulte escasa ni exagerada. Si la loncha es gruesa poned la mitad, si es muy fina ponedla entera.
Buscad unos dátiles que no se vean arrugados y secos. Una alternativa a los dátiles son los higos secos. Y podéis dejar el hueso, quitarlo e incluso deshuesarlo e introducir una almendra.
Una ventaja que tiene este aperitivo es que podemos dejarlo preparado un día antes y guardarlo tapado en la nevera hasta el momento de hornearlo.
Dátiles con bacon
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Lonchas finas de bacon
Dátiles (con o sin hueso)
Almendras (opcional)
Preparación
Lo primero que tenéis que hacer es quitar el hueso al dátil. Abrid el dátil usando un cuchillo de cocina para cortar una hendidura al costado de cada dátil. Usad vuestros pulgares para abrir el dátil ligeramente y quitad el hueso. Otra opción es que los dejéis con el hueso.
Envolved el dátil con una loncha de bacon y los vais depositando en una bandeja de horno (sobre un papel de hornear). Podéis asegurar el bacon con un palillo o bien ponerlo una vez horneado para que resulte más fácil comerlo.
Los metéis en el horno, precalentado a 250º, unos 10 minutos o hasta que estén dorados.
Para aseguraos de que el bacon quede muy crujiente, dadle la vuelta a los dátiles a mitad de la cocción.
Servid caliente o a temperatura ambiente.
Así es como los hacemos: ¿cuál es su secreto para que nos gusten tanto?
Web: Commememucho