Tenía pendiente terminar la sesión de soufflés que empezamos con el delicioso y exótico soufflé de chocolate y aguacate con una receta de un soufflé salado muy fácil y delicioso. El soufflé de queso y salmón también lo preparamos con mi amiga bloggera EatGirl que es especialista en cocina francesa (ya que es francesa).
El soufflé es una técnica que consiste básicamente en airear unas claras batiéndolas y después mezclándolas suavemente con alguna salsa tipo bechamel o mornay con los ingredientes que quieras para que se llene de sabor. Después se hornea y el resultado es una tarta de huevo muy aireada y hermosa que se puede servir en una fiesta o con amigos. A mi me gusta mucho la textura suave y lo bonita que queda en la mesa. La verdad es que los franceses son unos genios en preparar cosas con huevo y darle mils usos a este ingrediente que muchos sólo comen en tortilla o frito.
El soufflé de hoy es un soufflé hecho con queso gruyere que le da un carácter muy especial al soufflé al igual que un delicioso olor fragante. Lo acompañamos con salmón ahumado y eneldo que redondean muy bien el sabor y hacen un soufflé muy apetecible.
Receta de Soufflé de queso y salmón
150g de salmón ahumado
1 cda de eneldo fresco picado
50g de mantequilla
1 cda de harina de trigo
3 huevos (con las claras y yemas separadas)
100 g de queso gruyere rallado u otro queso de su gusto tipo emmental o gouda.
200ml de leche fría
Sal y pimienta
una pizca de nuez moscada
Cocottes para hacer el soufflé con paredes rectas resistentes al horno. Mise en place
Preparación:
Empezamos la receta haciendo una Bechamel tradicional.
Ponemos la mantequilla en la cazuela o sartén y la dejamos derretir.
Añadimos la harina y hacemos un roux hasta que doré un poco.
Añadimos la leche poco a poco y batimos con varillas.
Después de unos 5 minutos, retiramos del fuego, y añadimos las tres yemas una por una y batimos. Haciendo la salsa bechamel con salmón
Dejamos descansar un poco la mezcla y le añadimos el salmón ahumado picado.
Añadimos también el queso rallado y mezclamos.
Es mejor añadir el queso cuando esté más fría la mezcla para que no se derrita el queso antes de entrar al horno.
Añadimos el eneldo picado, salpimentamos muy poco y reservamos. Bechamel con el salmón y el queso rallado
Por otro lado, montamos las claras de los huevos con una máquina o con varillas.
El punto debe ser de nieve y no se debe caer si volteas el recipiente.
En un recipiente grande, añade las claras a la mezcla de salmón y queso.
Con una espátula o lengua, envuelve lentamente la mezcla circularmente hasta que todo esté mezclado. Esto tarda un par de minutos hacerlo bien. La idea es que no se pierda el punto de las claras.
El punto final debe ser esponjoso. Montando las claras y mezclándolas con la bechamel
Frota el interior de los cocottes con mantequilla.
Pon la mezcla en los cocottes hasta un poco menos de la superficie para que tenga espacio para subir bien el soufflé. Llenando los cocottes
Precalienta el horno a 170º C y hornea los soufflés durante 10 minutos o hasta que estén bien dorados y hayan subido bien. Horneando los soufflés
Sírvelos inmediatamente acompañado de mostaza Dijon si quieres. A mi me gusta de esa forma pero mucha gente lo come así solo.
También lo puedes preparar en un molde grande para todos los comensales como se solía hacer en Francia pero a mi me gusta la versión de los cocottes individuales. Soufflé de queso y salmón ahumado
Te animo a preparar un soufflé algún día. Es divertido y lo puedes hacer con la familia e inclusive los niños. La combinación de sabores del soufflé de queso y salmón es muy buena pero también la puedes hacer con los ingredientes que quieras como en una tortilla o una frittata. Por ejemplo con calabacín y queso de cabra, con brócoli, con bacon y queso azul, con verduras de verano o con lo que más te guste.
Bon Apettit!
The post Deliciosa receta de soufflé de queso y salmón appeared first on Emplatando Madrid.