Este mes de febrero el desafío propuesto por Daring Baker"s es el siopao. Un panecillo de origen filipino, aunque se come en muchos países asiáticos, que normalmente se rellena con algo salado: carne de cerdo, pollo, frijoles con cebolllita, especias.... Yo he adaptado la receta para hacerla con un relleno dulce y le he puesto manzana ligeramente azucarada y aromatizada con un poco de canela y limón, otros los he rellenado con cabello de ángel. El resultado es un bollito agradable
SIOPAO
Ingredientes
Para la masa
7 gr. de levadura deshidratada de panadería
360 gr. de agua tibia
15 gr. de azúcar
30 gr. de mantequilla fundida
5 gr. de sal
600 - 650 gr. de harina
1 huevo batido para pintar los bollitos
Para el relleno
3 ó 4 manzanas golden peladas y cortadas en daditos
125 gr. de azúcar
100 gr. de almendra molida
un poco de canela molida
cabello de ángel
un poco de zumo de limón
Preparación: En un bol o en la amasadora poner el agua, la levadura, el azúcar, la mantequilla y la harina, reservando unos 50 gr. Amasar y cuando lleve unos 5 minutos de amasado añadir la sal y volver a amasar y si está demasiado pegajosa añadir la harina reservada o incluso es posible que haya que agregar algo más. Una vez hecha la masa, tapar el bol con papel film y dejar reposar en un lugar cálido durante al menos una hora o si se desea en la nevera hasta el día siguiente. Para hacer el relleno de manzana mezclar las manzans peladas y cortadas en daditos con un poco de zumo de limón para que no se ennegrezcan, el azúcar, la canela y la almendra molida. Pasado el período de descanso dividir la masa en 12 partes iguales, bolear y volver a dejar reposar unos minutos para que la masa haya perdido la fuerza y la podamos trabajar bien. Entonces con un rodillo y sobre la superficie ligeramente enharinada estirar cada bola, dando forma redonda. Una vez formados los círculos colocar en el centro o bien una cucharada del relleno de manzana o 1 cucharada de cabello de ángel. Envolver la masa alrededor del relleno y bolear de nuevo con cuidado. Colocar en una bandeja de horno con papel y pincelar con huevo batido. Dejar fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante al menos una hora. Entonces volver a pincelar con huevo y cocer en el horno a 185º C durante 15-20 minutos.
En Asia para el relleno dulce emplean una mermelada de pandan que proviene de una hoja se utiliza en todo el sudeste de Asia.