Tradicionalmente los nutricionistas han insistido en la importancia de tomar un buen desayuno, rico en vitaminas y carbohidratos, que nos permita afrontar con fuerza la jornada. Por eso, qué mejor detalle que preparar a tus seres queridos un desayuno especial. Es un regalo perfecto para empezar el día (aunque no te guste celebrar San Valentín).
El desayuno que propongo está basado en frutas frescas, cereales integrales y frutos secos. Como cereal vamos a utilizar avena integral, por ser uno de los cereales más sanos que hay por su contenido en beta- glucano, un tipo de fibra que ayuda a reducir el colesterol. La avena además es rica en ácidos grasos omega-3, ácido fólico y potasio. Las frutas estrella del desayuno son las fresas y frutos rojos (arándanos, frambuesas, moras,?) bajas en calorías y con gran concentración de antocianinas, un pigmento natural responsable de su color rojo característico, que funciona como un potente antioxidante. En los últimos años se han realizado numerosos estudios sobre los beneficios del pigmento, que pasa directamente al torrente sanguíneo y tiene importante efectos antiinflamatorios, antidiabéticos, antitumorales, y mejora la agudeza visual y el comportamiento cognitivo. Estas frutas, además, son ricas en vitamina C, ácido fólico y fibra*.
¿Empezamos?
Ingredientes y menaje:
5 palillos largos de madera.
5 fresas.
1 puntilla.
1 recipiente tipo jarrón.
Manos a la obra:
Lavaremos y desinfectaremos las fresas. Clavaremos un palillo en cada fresa, por la parte de las hojas y hasta llegar a la mitad de la fresa. Con una puntilla, cortaremos secciones en forma de pétalos alrededor de la fresa. Continuaremos cortando "pétalos" en una segunda capa en la fresa restante tal y como muestran las imágenes.
Repetiremos el proceso en las fresas restantes. Colocaremos o clavaremos las rosas de fresa en un recipiente donde se mantengan en pie y den la sensación de estar en un jarrón.
Ingredientes y menaje:
10 cucharadas de harina integral de trigo.
1 cucharadita de levadura química en polvo.
10 cucharadas de agua.
10 dátiles sin hueso e hidratados en agua.
20 frambuesas.
1 bol mediano.
1 batidor de varillas manual.
1 cuchillo mediano.
1 tenedor.
1 cucharadita de AOVE.
1 sartén mediana.
1 espátula de silicona.
1 molde de corazón pequeño.
1 horno eléctrico o de convección.
Manos a la obra:
Introduciremos en un bol 10 cucharadas de harina integral de trigo y 1 cucharadita de levadura química en polvo. Mezclaremos con el batidor de varillas manual y agregaremos 10 cucharadas de agua tibia. Mezclaremos de nuevo y reservaremos.
Cortaremos los dátiles naturales sin hueso (previamente hidratados en agua durante 15 minutos) en brunoise (daditos pequeños) y los reservaremos en un bol pequeño con 20 frambuesas. Trituraremos el conjunto con un tenedor y añadiremos el resultado al bol de la masa y mezclaremos.
En una sartén mediana calentaremos 1 cucharadita de AOVE a fuego medio y esparciremos la mitad de la masa en la sartén con una espátula de silicona. Cocinaremos durante 1 minuto y medio aproximadamente y daremos la vuelta con la ayuda de un plato de diámetro superior al de la sartén. Cocinaremos durante otro minuto y medio más y sacaremos el crepe de la sartén a la tabla de cocina. Repetiremos el procedimiento con el resto de la masa.
Con un molde cortante y pequeño en forma de corazón sacaremos tantas figuras como sea posible de las dos crepes. Luego, pasaremos las figuras al horno y las cocinaremos durante 5 minutos más por cada lado a 180 grados.
Ingredientes y menaje:
1 manzana Granny Smith (Verde)
1 manzana Pink Lady (Roja)
1 tabla de cocina.
1 molde cortante en forma de corazón.
1 cuchillo mediano.
Manos a la obra:
Cortaremos rodajas de las manzanas tal y como muestran las imágenes. Luego haremos figuras con el molde en cada rodaja. Introduciremos las formas en los huecos de las rodajas de distinto color.
Ingredientes y menaje:
1 naranja pequeña o mandarina.
1 figura de manzana con o sin piel.
100 gramos de frutas del bosque.
1 palillo redondo de silicona.
1 puntilla.
1 tabla de cocina.
1 bol pequeño de desayuno.
Manos a la obra:
Cortaremos una rodaja de naranja de 1/2 cm de grosor y cortaremos dos triángulos aprovechando la forma circular de la rodaja para simular la punta y el culatín de una flecha.
Pasaremos un palillo redondo en diagonal por la figura de corazón de manzana e insertaremos los triángulos de naranja en las dos puntas del palillo. En un bol pondremos los frutos rojos y encima colocaremos la figura del corazón.
Ingredientes y menaje:
60 gramos de copos de avena integral
1 vaso de leche vegetal (avena, arroz, almendras,…)
1 cucharadita de canela
Un puñado de frutos secos naturales
Un bol de desayuno
En un bol de desayuno introduciremos los copos de avena integral y agregaremos un vaso de leche vegetal y una cucharadita de canela.
Colocaremos frutos secos a nuestro gusto en el medio del bol para enriquecer nuestros cereales y adornar el plato.
Ingredientes y menaje:
1 granada grande
5 fresas
1 vaso de agua mineral
1 picadora o batidora
Cortaremos la granada a la mitad. Asiremos un cuchillo por el filo con un trapo de cocina para no cortarnos, y golpearemos con el mango la cáscara de la granada hasta obtener todas las semillas. Añadiremos a la granada 4 fresas lavadas y desinfectadas y batiremos el conjunto con un vaso de agua mineral.
Adornaremos el filo del vaso con una fresa tal y como muestran las imágenes.
Mmmmm… ¡Feliz día!
*Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/03/06/diez-alimentos-para-empezar-el-dia-los-desayunos-mas-saludables-116174