Torreznos de Soria
El fin de semana he tenido la ocasión de probar en familia los ricos Torreznos de Soria. Es un producto que se elabora con panceta curada de cerdo, y por supuesto si los haces con el producto de la Marca de Garantía de Torreznos de Soria conseguirás el mejor torrezno. De crujiente corteza y de sabrosa y tierna carne. El torrezno de Soria lo podemos encontrar como panceta de cerdo adobada con sal y pimentón y curada en secaderos tradicionales o el torrezno precocinado. Hoy os voy a dejar el paso a paso para que tus torreznos te queden perfectos. Y te lo voy a explicar dos maneras de hacerlo: fritos en sartén o en el horno, y escoges la que prefieras :) Receta de Torreznos de Soria:
Los torreznos de Soria se pueden elaborar fritos en la sartén o en el horno. Ingredientes:
Panceta de cerdo adobada de Soria (yo las conseguí en " Cárnicas Hermanos Giaquinta ").
Aceite de oliva
- Para freirlos: Yo he usado la panceta de cerdo adobada
1. En primer lugar, para que nos quede un rico y crujiente torrezno será dejar secar bien la corteza de la panceta. Para ello sacamos de la nevera unas 24 horas antes y dejamos orear, a ser posible en un sitio fresco y seco. Así nos saldrá una corteza supercrujiente. 2. Cuando lo hayamos secado bien, ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva (sólo cubrir el fondo) y lo ponemos a calentar a fuego mínimo ( en vitrocerámica del 0 -6 lo pondremos al 2). 3. Mientras calentamos el aceite cortamos la panceta en tiras de un grosor aproximado de 1.5 cm. Has visto la pintaza que tiene la carne?? :)
Cuando ya las tienes cortadas las colocamos en la sartén de pie, con la piel hacia abajo. Seguimos manteniendo la sartén a fuego lento y mantenemos cada pieza durante 20 minutos vigilando que no se caiga. Si ves que se te caen, ponlos más juntitos para evitar que se caigan
4. Poco a poco iremos viendo que la piel se va convirtiendo en corteza e irán saliendo las afamadas "burbujas" características de este producto y que hacen que nos queden super crujientes. Pasado los 20 minutos, subimos el fuego y tumbamos la panceta sobre la sartén para que se haga la parte de la carne. Lo tendremos unos 8 o 10 minutos por cada lado. Ya tendríamos nuestro torrezno de Soria listo para comer!! - En el Horno:
1. Para prepararlos en el horno, igualmente debemos dejar orear la panceta unas 24 horas para conseguir que la piel se seque. Cortamos las tiras de panceta igual que para freirlo de 1.5 cm aproximadamente. 2. Precalentamos el horno a 250ºC con calor por arriba y por abajo, colocamos las tiras de panceta en la bandeja del horno, de pie pero esta vez con la piel hacia arriba. Con cuidado de que no se nos caiga la metemos en el horno durante 10 minutos. Veremos que la piel comienza a tener las "burbujas" características. Entonces lo sacamos del horno y en una sartén con aceite bien caliente le daremos el último toque hasta dorarlas a nuestro gusto.