Dhal quiere decir legumbres a las que se les ha retirado la piel, como sucede con las lentejas rojas, que no son mas que lentejas peladas que no necesitan tiempo de remojo antes de su cocción y tienen un sabor rico y delicado. El dhal de lentejas es típico de la cocina hindú, un plato vegetariano que nos va a sorprender por su sabor especiado y aromático. En este caso lo que hemos es un dhal de lentejas rojas con una mezcla de especias que recuerda al curry. Lo hemos preparado en cantidad porque es un plato sencillo pero que lleva su tiempo y se puede preparar así y luego guardar en táper y congelar. De esa manera podremos disfrutar de este rico plato cuando queramos sin tener que hacerlo otra vez. Espero que te guste, te animes a prepararlo y lo disfrutes
Dhal de lentejas rojas
Ingredientes
300 g de cebolla
600 g de tomate maduro
500 g de lentejas rojas
400 ml de leche de coco
4 dientes de ajo
2 cucharaditas de comino molido
2 cucharaditas de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de nuez moscada
2 cucharaditas de cúrcuma molida
2 cucharaditas de jengibre molido
sal al gusto
aceite de oliva
Preparación del dhal de lentejas rojas
En una olla o cazuela grande ponemos las lentejas con abundante agua y las llevamos a ebullición durante 20 minutos. Cuando estén las escurrimos y reservamos.Mientras vamos picando fino las cebollas, el tomate y el ajo. Cuando estén las lentejas en una cazuela grande ponemos aceite de oliva que cubra el fondo y echamos la cebolla, la dejamos pochar a fuego bajo unos diez minutos.
Entonces añadimos el tomate y dejamos que se haga también un rato a fuego medio, si suelta mucha agua hasta que esta se haya consumido.
Cuando lo tengamos vamos a incorporar el ajo picado y las especias, lo removemos y lo dejamos que se haga unos dos minutos, entonces añadimos las lentejas escurridas y la leche de coco.
Lo vamos a dejar cocer a fuego medio-bajo hasta que la leche de coco se haya casi consumido, si es necesario podemos tapar la cazuela. Hay que ir removiendo a menudo para evitar que se nos pegue.
Con estas cantidades salen bastantes platos, a mí me gusta hacerlo así porque luego guardo en táper y congelo, pero se puede hacer para cuatro personas solamente poniendo la mitad de las cantidades.