Los guisos de lentejas, dhal en la India, se preparan con lentejas rojas, que a diferencia de las lentejas pardinas, no tiene piel, lo cuál las hace mucho más digestivas. Además, no necesitan ponerse en remojo, basta con lavarlas en agua fría, y se cuecen en menos de 15 minutos. Puesto que no llevan piel, después de la cocción, la lenteja acaba medio deshecha, lo cual supone la textura perfecta de un dhal, una mezcla entre sopa y puré. Por supuesto, como todas las lentejas, tienen grandes valores nutricionales.
INGREDIENTES (para 2 o 4 personas)
2 tazas de lentejas rojas (200gr)
900ml de agua
sal al gusto
Una cuchara de aceite
1/2 cucharilla de semillas de mostaza negra
1/2 cucharilla de comino
3 chalotas finamente picadas
1 chile verde y otro rojo finamente picados
1 cucharilla de cúrcuma
1 tomate, troceado
1 cuchara de cilantro fresco picado
RECETA (30 minutos)
Lava las lentejas hasta que el agua salga clara y ponlas en una cazuela con el agua. Lleva a ebullición, baja el fuego a medio y retira la espuma. Cuece destapadas unos 10 minutos.
Añade la sal y baja el fuego al mínimo, tapa la cazuela y cocina otros 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen al espesarse.
Mientas tanto, calienta el aceite en una sartén a fuego medio. Añade las semillas de mostaza y el comino. Remueve e incorpora las chalotas y las guindillas. Saltea unos 3 minutos. Incorpora la cúrcuma, mezcla adecuadamente, y añade los tomates. Sofríe un par de minutos.
Mezcla el sofrito con las lentejas y cocina un par de minutos más.
Aparta del fuego, añade el cilantro y sirve inmediatamente.