Este rico manjar es una especie de sopa-estofado de legumbres…lentejas rojas, verdes, judías pintas, garbanzos y muchas otras pueden ser convertidas en dhals. Pero para conseguir un buen dhal es importante que las legumbres que usemos tengan la piel despojada, así se cocerán antes y se transformarán en una especie de puré-sopa espesa.
Es super sencillo y muy rápido de hacer. El dhal tradicional, hecho solo con lentejas y especias, lo he enriquecido con un poco de cebolla, tomate y un puñado de espinacas frescas. Suele ser el complemento perfecto de muchos platos vegetarianos, tanto curries como biryanis, pakorasas o bhajis. Pero no dudéis en servirlo como plato único junto a una porción de arroz, de esta deliciosa forma añadiréis proteínas completas a un plato sin carne.
Dhal enriquecido (1 persona)
80g lentejas rojas
250ml agua
1 cucharadita cúrcuma
1 pizca de sal
1/2 cucharadita semillas de comino (o comino en polvo)
1 cucharadita de aceite
1/4 cebolla, cortada en rodajas finas
1 tomate, picado en trozos
1 puñado de espinacas
En un cazo, pon a hervir las lentejas con el agua, retira la espumilla blanca que pueda aparecer. Baja el fuego, añade la cúrcuma y la saly deja cocer unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que las lentejas se hayan roto y tengas la consistencia de un puré-sopa espesa. Apaga el fuego.
Mientras tanto, en una sartén caliente, saltea las semillas de comino durante 1-2 minutos, notarás en seguida su rico aroma. Añade el aceite y cuando esté caliente agrega la cebolla, salteada un par de minutos y añade el tomate picado. Deja hacer 5 minutos.
Añade la mezcla de la cebolla y el puñado de espinacas a la de las lentejas recién apagadas, tapa y deja reposar 5 minutos. Prueba y ajusta el sabor, si necesita más sal o si te gusta con un poco más de comino.
Para plato único sirve con pan de pita, pan naan o arroz cocido. Si lo quieres como acompañante, sírvelo con tu curry favorito o cualquier otro plato que creas puede combinar bien.
Tagged: Aperitivo, Arroz, Arzak, celiacos, comida, curry, India, Legumbres, Lentejas, Vegetariano, Viajando