Los que seáis adictos a los dulces y además seáis de los que los horneáis vosotros mismos, os habréis dado cuenta que la mayoría de recetas, galletas, bizcochos, magdalenas…. llevan vainilla.
En el mercado podemos encontrar muchos formatos de vainilla: vaina de vainilla, esencia de vainilla, extracto de vainilla, pasta de vainilla, azúcar avainillado… Normalmente usamos una u otra dependiendo de lo que estemos preparando, por ejemplo para hacer unas natillas, crema pastelera o helado normalmente usamos las vainas de vainilla; para hacer bizcochos, tartas o madalenas es más común la esencia o el extracto y para decorar o espolvorear el azúcar avainillado. La pasta de vainilla es una crema que se obtiene por la mezcla de azúcar en forma de almíbar y las semillas extraídas de vainas de vainilla, por lo que nos aportará esos granitos negros tan bonitos y característicos de las elaboraciones con vainilla.
Un dato curioso es que la esencia y el extracto no son lo mismo, a pesar de que se suelen confundir. La esencia de vainilla es un producto sintético (químico) mientras que el extracto de vainilla es natural elaborado gracias a la maceración de las vainas en alcohol o una mezcla de alcohol y agua, y es justo lo que haremos hoy… ¡un extracto de vainilla casero!
Y es que es super secillo, no necesitaréis mas que una botella de alcohol transparente (vodka o ron blanco son perfectos), vainas de vainilla y paciencia para que el alcohol extraiga el sabor de las vainas, el fantástico resultado hace que la espera bien merezca la pena.
Un consejillo para usar correctamente el extracto, cuando lo empleéis para cremas y salsas, añadírselo justo al finalizar su cocción y fuera del fuego; y cuando lo utilicéis para horneados, batir el extracto junto con los huevos para que así cojan mejor su aroma.
Y ahora a probarlo, ya veréis cómo os sorprende.
ESENCIA DE VAINILLA
1 litro de alcohol transparente (vodka o ron blanco)
18 vainas de vainilla
Abrir longitudinalmente las vainas , extraer las semillas e introducirlas en la botella de alcohol junto con el resto de vainas. Cerrar la botella y agitarla para distribuir bien las semillas.
Ahora solo queda esperar 4 semanas antes de poder usar la esencia. Observaréis que al cabo de una semana el alcohol ha empezado a oscurecerse, ya podréis notar el sabor de la vainilla pero es bastante débil para usarlo en repostería, por lo que deberemos esperar un poco más para sacar su máximo sabor.
Cuanto más tiempo lo dejemos mejor será nuestra esencia.
Pasadas las 4 semanas, podeis aprovechar las vainas cerradas usando las semillas en natillas, flanes, helados…