Vainas de vainilla


Si me preguntasen cuál es para mí, el ingrediente que no puede faltar para hacer mis dulces, sin duda diría las vainas de vainilla de Eurovanille. Para mí, no hay nada más sabroso y bonito al mismo tiempo, que las semillas de la vainilla. Pero realmente sabemos como son, como se usan, como saber si están en buen estado… Pues de todo esto os voy a hablar hoy en este post.

¿Qué es una vaina de vainilla?



La vaina de vainilla es un fruto proveniente de un tipo específico de orquídea, llamada vainilla. Hay diversos tipos, según su procedencia de cultivo, pero las mejores son las de México, Madagascar y Tahití.

Su nombre se debe a los conquistadores españoles que cuando llegaron a México, vieron el fruto y lo llamaron vaina debido a su gran semejanza con las vainas de sus espadas.

 

¿Qué variedades de vainas de vainilla existen?

Para que podamos ir entendiendo cada uno de los tipos de vainas, empezaremos sabiendo que hay tres tipos diferentes de vainas;

Vainilla planifolia

Vainilla Tahitensis

Vainilla Pompón
Cada una de estas variedades aportará unos matices diferentes a nuestras recetas. 




Tipos de vainas de vainilla



En los supermercados o tiendas de repostería especializadas, podemos encontrar tres tipos diferentes de vainas de vainilla, así que aquí os las describo un poco cada una de ellas, aunque la más reconocida y usada suele ser la de Madagascar, y aunque esa me gusta mucho, mi favorita es la de Tahití.

Como os he comentado más arriba, cada vaina pertenece a un grupo diferente y para que entendáis mejor su catalogación, os las voy a separar. 

 

Vainilla planifolia



Vainilla de Madagascar o de Bourbon, es la más vendida del mundo y se caracteriza por su aroma, rica y cremosa con unas notas moderadas de tabaco o regaliz. Son largas, frescas y llenas de su maravilloso aroma. Son ideales para chocolate, galletas, café, helados y la gran mayoría de recetas de repostería.

 Vainilla de México son muy parecidas a las de Madagascar, pero tienen aspecto más maduro, con una fragancia espaciada y con notas de madera. Esta variedad tiene un sabor más robusto, por lo que se utiliza en recetas que se necesite un sabor intenso a vainilla.
 

Vainilla tahitensis



 Vainilla de Tahití, estas vainas suelen ser de un tamaño muy superior por lo que contienen una gran variedad de semillas con un aroma afrutado, notas florales y con un toque anisado. Estas vainas tienen un gran valor en la alta repostería debido a su sabor a anís que da mucha versatilidad en los sabores.
 

Vainilla Pompon


Vainilla pompona de Madagascar, este tipo de vainas, corresponde a una tercera variedad de vainilla después de la Planifolia y la Tahitenis. Es una variedad poco común, pero se la conoce por su gran tamaño, suelen medir más de 20 cm, por lo que se la conoce como vainilla plátano. Y sus matices son aromáticos de ron, frutal y uvas pasas. 
 



 

Las vainas de vainilla están repletas de semillas y su sabor fundamental se debe a tres factores, en primer lugar a su alto contenido en azúcares y aminoácidos, a la presencia de sus agentes defensivos fenólicos en su vaina y a su proceso de curación.

Y si sois la mitad de curiosos que yo, os preguntaréis cuál es su proceso de curación, pues bien, os lo voy a comentar un poco por encima para que os hagáis una idea de como se realiza y del porqué de su elevado precio.

El proceso de curación 



El proceso de curación empieza nueve meses después de que las orquídeas hayan sido polinizadas. Se debe matar a la vaina para que no siga consumiendo azúcares y aminoácidos, por medio de un secado al sol, en vapor de agua o en agua caliente.

Se envuelven las vainas en telas para que con el calor, suden todos los componentes que poseen los aromas y sabores y se separen los azúcares. Este proceso es de aproximadamente 8 meses, ya que es el tiempo que se necesita para que se concentre todo su sabor.

Más tarde, se alisan y enderezan las vainas a mano, se secan y se almacenan durante un periodo de tiempo para que se envejezcan y así desarrollen todo su sabor.

Aparte de todo este proceso, las orquídeas actualmente se polinizan a mano para que puedan dar su fruto que son las vainas de vainilla y están sufriendo un gran problema de ladrones y traficantes que están causando grandes ecocídios.

Sabiendo esto seguro que ya no veis tan caras las vainas de vainilla del mercado.

Pero ojo, que en muchos sitios venden gato por liebre, y es que con tal de vender, se venden vainas pequeñas, resecas y con poca calidad. Para ello debemos fijarnos bien de su estado antes de comprarlas.




Como reconocer una vaina de vainilla de calidad



A la hora de comprar nuestras vainas de vainilla, debemos fijarnos en algunos tips que nos ayudarán a saber si estamos pagando un precio demasiado alto para la vaina que se nos está ofreciendo.  

Pero si de verdad queremos asegurarnos una compra de calidad, yo os recomiendo la marca Eurovanille, sin duda las mejores que he probado. 

Ya que muchas veces nos dan gato por liebre al ser un producto tan cotizado. 

Así que vamos a ver, en qué debemos fijarnos.

A la vista, la vaina no debe tener defectos importantes como huellas de moho manchas muy visibles, cicatrices… y deben de ser de un color uniforme.

La vaina tiene que ser flexible, ser gruesa y grasienta al tacto (esto es un poco difícil de comprobar antes de comprarla). Además debe de estar brillante (ojo, sin ser reluciente), ni mate (esto sería síntoma de que ha estado sumergida en alcohol).

Si vemos la vaina demasiado seca, incluso quebradiza y que deja ver unos hilitos rojos, es síntoma de que la vaina está mal preparada, acondicionada, que los frutos han sido recogidos demasiado verdes o incluso que ya está a fecha límite para su consumo.

Y ya en casa, podemos coger una vaina e intentar hacerle un nudo (como en la imagen), si se hace un nudo sin romperse, la vaina está en perfecto estado, si de lo contrario se parte o nos cuesta hacer el nudo, la vaina ya no estará en buenas condiciones., pero ojo, no hay que tirarla, podemos usarla para aromatizar azúcar o para infusionar una crema pastelera.

Y si hablamos de la longitud ideal, sería entre 16 cm o 18 cm, llegando incluso a los 20 cm.

Pero es cierto que en el supermercado, encontraremos tamaños de 12 cm o 14 cm en el mejor de los casos. Y teniendo en cuenta que más longitud significa más sabor, tenemos que fijarnos bien.

 



 

La flexibilidad y la textura de las vainas de vainilla son buenos indicadores de la calidad de la vainilla




Como usar la vaina de vainilla en la repostería



Lo ideal para usar nuestra vaina de vainilla correctamente, es extraer las semillas o la pulpa de su interior. Lo que debemos hacer es primero con ayuda de un cuchillo aplastar un poco la vaina, de manera que nos quede una vaina plana.

Seguidamente realizamos un corte transversal (sin llegar a partirla por la mitad), introducimos la punta del cuchillo o cucharita y vamos deslizándolo a lo largo de la vaina hasta extraer todas sus semillas.

Las semillas son lo mas valioso de la vaina, y se pegan a nuestros dedos muy fácilmente, lo que provoca que perdamos una gran cantidad de semillas, por lo que intentaremos no tocar las semillas con las manos

Lo más recomendable, para sacar el mayor rendimiento a nuestras vainas es, que si vamos a usar las semillas, las añadamos a los ingredientes sólidos (harina, huevos, azúcar o a masa ya hechas…) o si queremos usar la vaina al completo, la vaciemos y la infusionemos con los ingredientes líquidos (leche, agua, jugos…).

 



 

Además una vez hayamos usado las semillas de la vaina, podemos seguir dándole uso. Y es que podemos usarla para dar aroma a nuestro azúcar o panela o incluso infusionarla un par de veces. Solo tendremos que lavarla con un poco de agua tibia (solo la primera vez, si no ira perdiendo aroma), dejarla secar bien al aire y guardarla en un lugar seco.

Lo ideal para conservarlas, sería al vacío, pero si no tenemos esta oportunidad, podemos envolverlas en papel film muy juntas (con el mínimo aire en el interior) y dejarlas dentro de un bote de cristal. Eso sí, cada 6 meses si no las hemos usado, las abriremos y las dejaremos 15 minutos que se aireen para que no cojan moho.

Queda totalmente prohibido congelar las vainas o guardarlas en la nevera, puesto que pierden todo su sabor

Si se nos han secado un poco las vainas, podemos intentar recuperarlas, sumergiéndolas un poco en agua tibia tirando a caliente (luego secarlas bien), y si por el contrario tienen mucha humedad y un poco de moho, limpiaremos las vainas con un trapito humedecido en alcohol y las introduciremos al horno a 70º C durante 5 minutos.

 




 

Ahora ya sabemos un poco más sobre este ingrediente tan preciado en la repostería y que tanto sabor da a nuestros dulces, en el próximo post os hablaré sobre los extractos, esencias y aromatizantes de la vainilla, puesto que hay muchos y también debemos saber reconocerlos para sacarles el máximo partido.

Si soléis ver mis recetas veréis que me encanta usar la vainilla en cientos de mis recetas, en galletas (ya que se ven las semillas y quedan preciosas, además de deliciosas), en helados, en la pannacotta, en las natillas, así que os animo a usarlas, ya que les dará a nuestros dulces un toque exótico que nos enamorará.

Mil besos amores

Fuente: este post proviene de Blog de LolitaLaPastelera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, bueno, bueno, amores, ya vuelvo a estar por aquí dando guerra, pero una guerra suuuuper dulce y es que esta tarta de calabaza fácil os va a enamorar. Se que hace mucho tiempo que no me pasaba p ...

Recomendamos

Relacionado

Dulce

Los que seáis adictos a los dulces y además seáis de los que los horneáis vosotros mismos, os habréis dado cuenta que la mayoría de recetas, galletas, bizcochos, magdalenas…. llevan vainilla. En el mercado podemos encontrar muchos formatos de vainilla: vaina de vainilla, esencia de vainilla, extracto de vainilla, pasta de vainilla, azúcar avainillado… Normalmente usamos una u otra depe ...

postres

Ingredientes: 4 personas 400 ml de leche entera 120 ml de nata para montar 1 vaina de vainilla, con las semillas aparte 8 vainas de cardamomo ligeramente majadas 120 grs de arroz de grano corto 30 grs de mantequilla cortada en dados 2 cucharadas de leche condensada 1 cucharada de miel sal 3 cucharadas de pistachos tostados y laminados o ligeramente majados para decorar unas flores comestibles para ...

almendra arándanos higo ...

Ingredientes 1 vaina de vainilla sin semillas o las semillas de 1/2 vaina(puedes aprovechar las vainas que te sobran) 250ml de agua 100g de almendra sin piel 100g de orejones 100g de higos secos 100g de dátiles naturales y secos 100g de pasas 100g de arándanos secos 4g de bicarbonato de sodio 10g levadura en polvo 1 cuchara de té de canela molida 150g de azúcar moreno 70g de mantequilla 2 huevos 2 ...

recetas postres azúcar helados ...

Por fin!!!!! Ya me estrené con los helados!!!!! qué ganas tenía de probar, y la verdad es que ha salido estupendo, así que os traigo un HELADO DE VAINILLA, entretenido pero merece la pena.... Ideal para acompañar brownies u otros postres, o para tomar tal cual, es una receta estupenda. Ya iré probando con otros sabores más adelante... Uno de mis helados favoritos es el de vainilla bo ...

recetas postres

Por fin!!!!! Ya me estrené con los helados!!!!! qué ganas tenía de probar, y la verdad es que ha salido estupendo, así que os traigo un HELADO DE VAINILLA, entretenido pero merece la pena.... Ideal para acompañar brownies u otros postres, o para tomar tal cual, es una receta estupenda. Ya iré probando con otros sabores más adelante... Uno de mis helados favoritos es el de vainilla bourbon con ...

Dips y Salsas Leche Maicena ...

Ingredientes (~1 litro) 1 litro de leche 1 taza de azúcar 1/2 taza de leche 2 yemas 2 cdas maicena 1 vaina de vainilla o esencia a gusto Ponemos a hervir el litro de leche, el azúcar y la vainilla. Si usan vainilla en vaina partirla por la mitad a lo largo, raspar las semillas y poner todo junto en la olla. En un bowl aparte, disolver la maicena con la 1/2 taza de leche y las yemas ligeramente bat ...

recetas dulces bases recetas ...

El extracto casero de vainilla es tan sencillo de hacer que no sé cómo llevo tanto tiempo sin hacerlo. Sólo necesitamos tres cosas: un frasco alargado limpio y esterilizado, unas buenas vainas de vainilla y alcohol tipo ron, vodka, bourbon o brandy, una bebida alcohólica que no sea demasiado olorosa ni tenga demasiado sabor, y además cuanto más barato mejor. Yo he optado por el vodka que es el más ...

magdalenas horno magdalena ...

Para hacer estas magdalenas vamos a utilizar el azúcar aromatizado que nos quedó tras aprovechar la vaina de vainilla y la corteza de naranja de la receta del Bicocho de Leche Caliente. Tan sencillo como conservar las vainas utilizadas y cortezas de cítricos como la naranja o el limón, dejamos secar y pulverizamos junto con azúcar con un molinillo de café o electrodoméstico similar. Guardamos en u ...

galleta medialunas de vainilla vainilla

Ingredientes 250g de harina 200g de mantequilla (fría) 100g de azúcar glas 100g de almendra molida 1 vaina de vainilla (las semillas) +100g de azúcar glas para rebozar Receta - Pasos a seguir Paso 1 Mezcla las semillas de la vainilla con la harina, azúcar glas (100g) y la almendra molida. Paso 2 Añade la mantequilla y amásalo. Eso dura unos minutos. Paso 3 Forma una masa homogénea y colócalo al fr ...

Crea tu propio menú Hojaldres y masas Los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES Un yogur de vainilla o natural (utilizaremos el envase del mismo para medir cantidades del resto de ingredientes) 3 vasos de yogur de harina 2 vasos de yogur de azúcar 4 huevos grandes 1 vaso de yogur de aceite de oliva 1 vaina de vainilla 1 sobre de levadura Cacao en polvo para decorar ELABORACIÓN DE BIZCOCHO DE YOGUR Y VAINILLA Comenzamos a elaborar este bizcocho de yogur y vainilla ...