La mayor parte de las recetas que os damos los martes dentro de lo que llamaos Día de la Cuchara, suelen ser recetas de sopas, cremas y guisos, es decir, recetas saladas. Creo que hace unos meses Filomena se animó a daros recetas de cremas dulces que, también, se comen con cuchara. Hoy me uno a ella y lo que comparto en el Día de la Cuchara son recetas de mousse de chocolate de distintos amigos de este canal.
La mousse de chocolate es un postre sencillo de preparar y de los que se disfruta en cada una de las cucharadas de que se introducen en la boca puesto que el sabor del postre y la textura son muy especiales.
La más auténtica es la que nos mostró Cuisinier, la mousse au chocolat francesa, que se prepara con chocolate negro, yemas mezcladas con azúcar glass y claras a punto de nieve, que le dan esa esponjosidad tan característica.
Ingredientes para 4 comensales
200 gr de chocolate negro,6 huevos extra frescos,70 gr de azúcar glass,1 piza de sal,licor al gusto (opcional)Partimos el chocolate en trozos y lo deshacemos despacio al baño María. Vigilad que el agua no hierva. Podemos añadir una cuchara de agua al chocolate para que se deshaga mejor. A continuación separamos las claras de las yemas, y batimos estas últimas en un bol junto con el azúcar glass (ahora es el momento de añadir el licor si os apetece, yo he optado por el licor de naranja). Añadimos esta mezcla al chocolate dechecho y lo removemos todo bien.
Luego batimos las claras con una pizca de sal hasta obtener una espuma firme y brillante (que forme picos),y la incorporamos a la mezcla de chocolate. Removemos con mucho cuidado con movimientos envolventes para que las claras no pierdan el aire.
Repartimos esta mezcla en copas o vasos, y los guardamos en la nevera un par de horas como mínimo para que cuaje.
Si deseas hacer una versión más ligera, puedes probar la de MERE11, light, con edulcorante, chocolate sin azúcar, sin yemas, con leche desnatada y con gelatina.
Ingredientes para 6 comensales
50 gr de chocolate sin azúcar,200 ml de claras de huevo,1 vaso de leche desnatada,un chorrito de brandy,2 cucharadas de edulcorante,5 hojas de gelatinaPonemos a remojo en agua fría, las hojas de la gelatina.
En un cazo ponemos el vaso de leche,el chocolate y el chorrito de Brandy, dejamos hervir durante un par de minutos para que se evapore el alcohol.
Cuando ya haya hervido la leche, escurrimos la gelatina con las manos y vamos añadiéndosela poco a poco a la leche. La metemos en la nevera, hasta que esté fría.
Mientras, montamos las claras y cuando ya estén casi montadas le añadimos el edulcorante. Le vamos añadiendo el chocolate que teníamos guardado en la nevera, probamos de dulzor, si lo queremos un poco más dulce le añadimos un poco más de edulcorante.
Untamos un molde alargado con un poco de aceite, y le añadimos la muosse. Dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
A la hora de desmoldar, si nos cuesta un poco,ponemos el molde en un poco de agua caliente. Le podemos añadir un poco de cacao en polvo sin azúcar por encima.
Finalmente, si el chocolate negro no es el que más te gusta, sino que prefieres el blanco, entonces la mousse que tienes que preparar es ésta de Libelulasazucar.
Ingredientes para 2 comensales
175 gr de chocolate blanco,120 ml de leche,250 ml de nata (crema de leche) para montar,2 claras de huevo1. Derretimos el chocolate blanco con la leche en un cazo (a fuego lento). Dejamos enfriar.
2. Montamos en un bol la nata (crema de leche) (crema de leche) y reservamos.
3. Batimos las claras a punto de nieve.
4. Con mucho cuidado, mezclamos la nata (crema de leche) (crema de leche) con el chocolate e incorporamos las claras montadas.
5. Llevamos al frigorífico.
¿Con qué receta te quedas? ¿Nos apuntas otra versión de mousse de chocolate?
Imágenes: primera, facilisimo.com/Cuisinier; segunda, Emmaline/Flickr