Día Internacional del Huevo...

Cada segundo viernes del mes de octubre, se celebra el “Día Internacional del Huevo”.

Aquí en el blog ya hablamos de este estupendo y versátil alimento, hoy  vuelvo a poneros la entrada en la que trate de explicaros, porque debíamos de eliminar el miedo que nos provoca su consumo.

De modo que felicitamos al huevo en su día…y repasamos sus estupendas cualidades.

Os dejo también un enlace a otra entrada en la que aprendíamos a escoger un buen huevo, ¿Sabes cuál es el mejor huevo?

El huevo un gran alimento

Comenzamos o mejor dicho continuamos con el huevo. Ahora lo vamos a conocer desde el punto de vista nutricional.

El huevo es un gran alimento, contiene proteínas,  grasas y es una interesante fuente de vitaminas y minerales, como se puede observar en esta tabla, que refleja los datos de un huevo de tamaño M.

información_nutri_huevo
Valores para un huevo de tamaño M
Es un alimento muy valioso, resulta económico, muy nutritivo, de buen sabor, al alcance de todos y con gran variedad de cocinado.

Puede estar presente, aunque aquí en España no tenemos mucha costumbre, en el desayuno,  también en la comida, o en la cena e incluso en la merienda.

A pesar de todas estas bondades, su consumo se ha visto desde hace unos años muy cuestionado.

Huevo y colesterol … pareja de amigos.

Seguro que todos hemos oido en multitud de ocasiones “no hay que tomar más de 2  huevos por semana que es malo para el colesterol” ¿a qué si ?

tres-huevos-blancos
El huevo un gran alimento

Un huevo de tamaño M aporta unos 250 mg de colesterol por término medio. También debemos conocer y saber que este lípido o grasa, el colesterol, es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Desempeña un papel fundamental en la formación  de:

algunas hormonas, vitaminas y sales minerales.

forma parte de las membranas celulares.

es necesario para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

tiene funciones reparadoras y protectoras.
Además, tras muchísimo estudios, realizados en numerosos países, durante casi más de 20 años se ha llegado a la conclusión, de que:

el huevo, por si solo, no es el causante de que en nuestras analíticas salgan valores elevados de colesterol.

Existen numerosos  otros factores que conducen a ello como son:

la vida sedentaria, tabaco, estrés, nuestra predisposición genética…

y un factor determinante como es el consumir alimentos ricos en grasas saturadas, “las malas”, muy muy presentes estas, en los alimentos procesados.
Debemos tener claro, que el colesterol que contienen los alimentos, no influye tanto como se pensaba hace unos años, en el aumento del colesterol en sangre.

Para saber si un alimento va a influir sobre nuestro colesterol, no debemos juzgarlo por la cantidad que contenga de este, sino que debemos observar, la relación entre grasas instauradas, “las buenas” y las grasas saturadas, “las menos buenas” y si esta relación es alta a favor de las grasas buenas, consideraremos que ese alimento en cuestión tiene un buen perfil lipídico.

colesterol


En el caso de nuestro huevo  esa relación es muy buena, ya que la cantidad de ácidos grasos instaurados (monoinsaturados AGM y polinsaturados AGP), “las buenas” es mayor que la de grasas saturadas ( AGS), “las malas”.

Y si esto no te convence, que debería, te doy una razón más, el huevo posee un tipo de grasa o lípido, en concreto un fosfolípido, llamado lecitina que impide que el colesterol se pegue en las paredes de nuestras arterias.

Conclusión, no hay motivos para dejar de consumir huevos por su contenido en grasas y/o colesterol, de manera que si estamos sanos, podemos tomar un huevo diario si nos apetece.

Proteínas, vitaminas y minerales, todo en un huevo

Y para no hacer más largo el tema del huevo y que os canséis de leer, comentaros que las proteínas que este posee son de gran calidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita y en la proporción correcta.

Su contenido en vitaminas es excelente, en la clara encontramos vitaminas del grupo B y en la yema aparecen la vitamina A, D, E y K así como también ácido fólico.

Solo podemos ponerle una pega en este sentido y es que no contiene vitamina C, nadie es perfecto…ni siquiera el huevo, que se le va a hacer.

vitaminas-huevo


Y por último contiene minerales como fósforo, hierro, yodo, manganeso, selenio, este último tiene propiedades antioxidantes y previene de enfermedades degenerativas. Estos contenidos en minerales del huevo dependen muchas veces de la alimentación que se le suministre a las gallinas.

Como hemos visto, el huevo, es un muy buen alimento que podemos y debemos consumir sin miedo pues sus beneficios son muy grandes y nos evita el tener que tomar complejos vitamínicos  de esos que venden en farmacias.

Espero haberos ayudado a perder el miedo a consumir este gran alimento.

huevos-frescos
Feliz Día del Huevo


Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

Huevos y Pasta Noticias huevo duro ...

El Día Mundial del Huevo se celebra todos los años el segundo viernes de octubre y se celebró por primera vez en 1996. Desde entonces, las personas de todo el mundo celebran “el consumo de los huevos como una fuente excelente y muy asequible de proteínas de alta calidad y su papel vital en la alimentación” Los huevos son un alimento universal y están presentes en las cocinas de todo e ...

huevo alimento general

El huevo es un alimento muy nutritivo, el cual, salvo excepciones, debería formar parte de nuestra dieta habitual. Habitualmente cuando hablamos de huevos, nos solemos referir a los huevos de gallina, aunque existen más tipos de huevos como los de codorniz, pato, e incluso avestruz… El huevo está formado por tres partes, la cascara, la clara y la yema. La cascara es porosa, por lo cual pued ...

general huevo cocido huevos fritos ...

El segundo viernes del mes de octubre se celebra en más de 150 países el Día Mundial del Huevo, que este año es precisamente hoy, 8 de octubre. ¿Y por qué se lleva a cabo esta iniciativa de un día tan ‘peculiar'? En este caso, para hacer más patente la importancia y los beneficios que el huevo aporta a la alimentación de los humanos. Muchas personas no son conscientes de la enorme versatil ...

Consejos

Feliz Día del Huevo. Hoy 9 de Octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, y no por ser 9 de Octubre, se celebra el segundo viernes de Octubre desde el año 1964. El huevo, ese alimento que siempre tenemos en la nevera y podemos aprovechar para hacer infinidad de recetas, desde un simple huevo revuelto, digamos que sería la forma más sencilla y rápida de comérselo, hasta un huevo a baja temperatura ...

Carne Salado

El huevo cocido nos permite hacer infinidad de rellenos, ya sean fríos o calientes, con carne, con pescado… Que Algo tan sencillo como cocer un huevo nos permita elaborar recetas tan ricas se merece que reconozcamos que el huevo aparte de sus propiedades no siempre apreciadas, lo digo por eso del colesterol, es un alimento excepcional. Propiedades nutricionales del huevo: Cada huevo tiene 87 ...

recetas de primeros dÍa de... huevos

Desde el año 1964 cada segundo viernes del mes de octubre se celebra el día del huevo, poniendo de relieve todas las propiedades que nos aporta el huevo a nuestro organismo. Según la FAO, el huevo, después de la leche materna, es el alimento más nutritivo que existe. Es rico en proteínas, tiene abundantes vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, proporciona antioxidantes y ácidos grasos que ...

general

Un huevo es un cuerpo redondeado de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de los animales ovíparos. Muchos animales se alimentan de huevos. Los humanos lo hacemos también desde tiempos inmemoriales.  Desde el punto de vista nutricional,  además de ser una buena fuente de proteínas y lípidos, resulta ser un alimento de fácil digestión. Nos aporta además, en distintas cantidades, hierr ...

huevos

Feliz Día del Huevo. Hoy, 14 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, y os voy a recordar todas sus propiedades, el huevo es muy completo, contiene proteínas de una alta calidad, diversas vitaminas como la A, D y E, después de la leche materna, es el alimento con mejor combinación de aminoácidos, contiene Ácido Fólico que ayuda a evitar la anemia, además de Colina, que ayuda a prevenir prob ...

general beneficios huevos

El huevo es un alimento nutritivo y sano. El huevo es la proteína de más alto valor biológico, contiene los aminoácidos esenciales para el organismo y son proteínas libres de grasas. Las grasas que predominan en el huevo son mono y poliinsaturados, muy beneficiosas para el organismo. Es rico en vitaminas (A, D, E, del grupo B y ácido fólico, ideal para embarazadas) y minerales (como el zinc, hierr ...

LEGUMBRES Menús 10 min. Legumbres Recetas ...

Cocina Casera Sabrosa y Saludable, con Trucos para Cocinar en Menos Tiempo, Ahorrando Trabajo y Dinero en la cocina. CONTENIDO PREMIUM Corona de alubias con huevo:  El Menú de plato único es una manera muy práctica de tomar una comida equilibrada. Es importante mantener la proporción de los diferentes grupos de alimentos y que estén todos nutrientes – y en la cantidad adecuada ̵ ...