Todos los días te podrías ir de mercado, a comprar ropa nueva o usada, juguetes, imitaciones, trastos, artesanía, pan, cromos antiguos, sellos, discos... cualquier cosa que se te ocurra.
Los mercados callejeros suelen estar situados alrededor de los mercados de productos frescos y encontramos uno cada día de la semana, en un barrio distinto de la ciudad.
Hoy vamos a dar una vuelta, no por esos mercados, que pueden ser más o menos iguales, en todas las ciudades, sino por una preciosa zona de Valencia que se llena los domingos de autóctonos y foráneos, simplemente para disfrutar de la calle y si acaso comprar algo por los puestos que se pueden encontrar aquí o allá. Además, aprovechando que el día 9 de octubre celebrábamos el día de la comunidad, había por la zona un mercado medieval con sus puestos de artesanía y sus bufones.
Empezamos el recorrido por la calle de la Paz, bajando dirección a la plaza de la Reina, con la torre del campanario de la iglesia de Santa Catalina al fondo. En la misma plaza, nos encontramos la parte trasera de la Basílica de la Virgen de los Desamparados con su torre "el Miguelete".
Ya se nota el trajín de la gente que va y viene.
Mazapanes típicos de San Dionís (9 de Octubre)Nos adentramos por las callejuelas del casco antiguo y llegamos a la plaza Redonda, recientemente restaurada, con más o menos acierto, según a quien oigas. Yo como no soy experta, me callo.
Antes, los domingos, la plaza estaba llena de puestos de venta e intercambio de animales domésticos. Tras la rehabilitación todo esto ha desaparecido. Lo que sí encontramos aún, por las calles de alrededor, son puestos de cromos, poster, postales, abanicos y cosas así.
Todos los domingos, frente a la iglesia de San Martín, se puede ver un grupo de gente bastante numeroso, intercambiando cromos.Y aprovechando que teníamos un mercado medieval en los alrededores de la plaza del Tossal, paseamos unos diez minutos y fuimos a ver la artesanía y a disfrutar de los bufones, disfrutando como niños de sus acrobacias y trucos de magia, para terminar haciéndonos una picaeta antes de regresar a casa, después de este paseo bajo el sol de Valencia.
¿Os apetece visitar más mercados en lugares preciosos? Pincha aquí para conocerlos en el blog de Paty.
Nos vemos el jueves con receta dulce.
Besos