Otra cosa que nos gusta es preparar algo rico: galletas, bizcochos... a los peques les gusta mucho coger batidora y sobre todo mancharse bien las manos y lo que haga falta. Y si encima está bueno pues ya ni os digo como se lo pasan.
Se les atojaron donuts, pero quería evitar freír, así que se nos ocurrió hacerlos al horno. Si queréis receta tradicional de donuts podéis verla aquí. Bueno pues eso que hoy tocan donuts al horno y lo que más les ha gustado, pues la decoración, creo que teníamos glaseado hasta las orejas.
No son igual que fritos, pero están esponjosos y muy buenos. Y los agujeros también los horneamos, un bocado más pequeños para no pecar mucho.
Si queréis animaros a probar, la receta la tienes a continuación.
INGREDIENTES (15):
Masa:
400 -500 gr harina de fuerza
150 ml leche
100 ml agua
55 gr mantequilla fria
25 gr levadura fresca (1 cubito)
50 gr azúcar
1 huevo
ralladura una naranja
1 cucharadita 5 especias (ó sustituir por vainilla)
1 huevo
pizca de sal
Glaseado:
Chocolate
100 gr azúcar glass
10 gr cacao puro en polvo
2 cucharadas de leche tibia
1 cucharadita de vainilla
Rosa:
100 gr azúcar glass
2 cucharadas de leche
2 cucharadas chocolate blanco a la taza
colorante rosaMuchos sprinkles, decoraciones de azúcar, crocante de almendra, nibs de cacao,.... lo que tengas o se te ocurra.
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la masa, para ello templamos la leche y el agua, temperatura corporal, que si metes el dedo no te quemes, porque si está a más de 36ºC la levadura que es muy suya no trabajará y vamos a disolverla en el liquido.
En el bol ponemos 400 gr de la harina, azúcar, sal, especias (si no le ponemos y usamos vainilla se agrega mas tarde) y la ralladura, lo mezclamos un poco, agregamos la mezcla de leche y levadura, y empezamos a mezclar con las manos o con el gancho de la batidora, después se incorpora el huevo y la vainilla, empezamos a tener una masa un poco menos espesa que trabajaremos, incorporamos la mantequilla en dados de uno en uno.
Queremos una masa lisa y elástica así que toca trabajarla hasta tener la textura deseada, podemos agregar un poco más de harina ya que no empezamos poniendo toda la harina, pero no poner nunca más de esa cantidad.
Una vez tenemos la masa lista, hacemos una bola y la ponemos en un bol con un poco de aceite. Y dejamos levar hasta doblar volumen. Se puede hacer a temperatura ambiente en un sitio que sea constante o encender el horno a 50ºC, apagarlo al alcanzar esa temperatura y entonces meter el bol tapado. Con esto conseguimos crear una fermentadora casera.
Tras el primer levado, ponemos en la mesa de trabajo con harina y desgasificamos, vamos clavando los dedos, dejamos reposar unos 10 minutos y volvemos a trabajar la masa, con un rodillo estiramos la masa con un 1 cm de grosor, con un cortapastas redondo cortamos y con uno mas pequeño para el agujero. Ponemos en una bandeja de horno con papel y tapamos de nuevo para un segundo levado como antes.
Después metemos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 12 minutos.
Sacamos y ponemos en rejilla.
Para glasear tienen que estar fríos, los glaseados mezclamos los ingredientes en cuencos distintos y después bañamos el donuts por encima.
Repartimos la decoración elegida y esperarnos a que seque.
Besines,